Carlos Del Solar, gerente de Hunt Oil:”Perú no tiene suficiente gas para abastecer a todo el anillo energético”

by fflores – Jueves, julio 14, 2005

http://www.chilesustentable.net/web/2005/07/14/carlos-del-solar-gerente-de-hunt-oilperu-no-tiene-suficie nte-gas-para-abastecer-a-todo-el-anillo-energetico/

Fuente: El Mostrador, 12 de julio del 2005. Lino Solís de Ovando G.

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, y participante de la segunda ronda de negociaciones del anillo energético (Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Del Solar explicó que es un gran avance que Bolivia se haya sumado a la última reunión, y volvió a aclarar que la exportación de gas a Chile no será antes de 2009.

Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía y Energía, replicó el jueves pasado las halagüeñas palabras del Presidente peruano Alejandro Toledo, en relación a que el país del Rímac tendría suficientes reservas de gas para abastecer a toda la región involucrada en el proyecto estrella del anillo energético regional, que incluye a Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a un golpeado Bolivia que sólo en esta última ronda se sumó al club sudamericano de la energía.

Sin embargo, Carlos Del Solar, gerente de Hunt Oil Company, y también presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, y quien sin querer se ha convertido en el contradictor de Rodríguez Grossi -el 29 de abril pasado Del Solar dijo a El Mostrador.cl ”No podemos exportar gas antes de 2009”, mientras el titular de Economía decía en diario Siete ”Si no hay ningún problema, el gas desde Perú podría estar en un año acá”-, vuelve a aclarar las aguas y afirma taxativo que ”Perú no tiene suficiente gas para abastecer a todo el anillo energético”.

La afirmación, que el viernes pasado salió publicada en el nuevo matutino de Copesa, también fue negada ayer por el diario El Comercio de Lima, que afirmó que el yacimiento de Camisea, que alimentaría el anillo energético, no tendría las suficientes reservas para abastecer toda la demanda de los países del Mercosur, pero sí los recursos suficientes para aliviar, en una primera etapa, la falta de gas natural de Chile.

Sólo dependiendo de los recursos que se hallen en los próximos años en Perú (y de que se incluya a Bolivia en el acuerdo), se podría abastecer, en una segunda etapa, a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estudio de factibilidad

El equipo técnico de la cumbre sudamericana arribó a esta conclusión luego de recibir el estudio de factibilidad elaborado por la firma belga Suez Energy (ex Tractebel), que daba cuenta de los volúmenes de demanda de Chile y la viabilidad en la construcción de un gasoducto desde Pisco (Perú) hasta Tocopilla (Chile), para llevar gas natural desde Camisea a ese país, informó El Comercio. El estudio

page 1 / 3

Carlos Del Solar, gerente de Hunt Oil:”Perú no tiene suficiente gas para abastecer a todo el anillo energético” – 07-14-

by fflores – Chile Sustentable – http://www.chilesustentable.net/web

indica que la construcción de este gasoducto requeriría de una inversión aproximada de US$1.100 millones.

”Por el momento no hay nada claro todavía, en relación a qué vamos a hacer con el gas de Camisea. Tal como le comenté en abril pasado, todavía estamos viendo posibilidades de mercado, pero los más probables son México o Chile, o México y Chile. Son las opciones. Además de alimentar el mercado interno”, explicó Del Solar.

El máximo ejecutivo de Hunt Oil Company subrayó que ”no tenemos ningún compromiso todavía, porque desde México esperamos que la Comisión Federal de Electricidad realice su licitación, que creíamos que iba a salir en junio. Por otra ldo, en Chile ya se inició el proceso de ilicitación de ENAP, pero compromisos no hay”.

”Estamos evaluando el proceso de licitación que planteó Chile. Es un volumen más bien pequeño, cino millones de metros cúbicos. Mientras, México no realiza su licitación, y vamos a seguir en esta situación. Lo que sí nos tiene más complicados es el anillo energético, porque es un poco difícil en este momento. Perú no tiene suficiente gas para abastecer a todo el anillo energético. No tiene suficientes reservas”, aclaró.

-¿Claramente no tiene suficientes reservas para abastecer a todo el vecindario? -No, no las tenemos.

-¿Pese a que se han abierto nuevas exploraciones?
-Pese a eso, porque son muy nuevas. Hay que ver todavía cuáles son los resultados. Nosotros no podemos hacer inversiones o tratos basados en supuestos.

-Pero el propio Presidente Alejandro Toledo ha dado esta afirmación.
-Bueno, es que se ha hecho muy bien en incluir a Bolivia en esta segunda reunión. Bolivia es el país que tiene más reservas de gas de toda la región. Además, por la ubicación geográfica, es el abastecedor natural. Por eso esperamos que puedan resolver sus problemas políticos para que en algún momento puedan ser parte de estos acuerdos.

-El ministro de Economía de Chile replicó la información de Toledo, y dijo desde Lima que se ”acabó el debate, porque Perú tiene suficiente gas para todos los clientes que hoy se están presentando”.

-No he leído esa información, pero lo que yo puedo decir es que sólo hay suficiente gas para el mercado peruano, para México y Chile, pero nada más. El anillo energético es una demanda demasiado grande, y Perú no tiene reservas para cubrirla. pero podría iniciarse con Chile. La integración sería muy buena. Al abrirse los mercados, ya sea hacia México o Chile, eso va a servir de incentivo para explorar. El porcentaje de éxito de exploración en Perú ha sido altísimo, y estamos convencidos de que se van a descubrir muchas más reservas.

-Si se concreta la exportción de gas a Chile, ¿cuál sería la forma de llegar a nuestro país?
-Hay dos maneras. Una a través del proyecto GNL, que ya inició su licitación, y lo otro sería a través de un gasoducto hasta Tocopilla. Pero insisto que con las reservas que se conocen en Perú, sólo daría para Chile en el anillo.

page 2 / 3

Carlos Del Solar, gerente de Hunt Oil:”Perú no tiene suficiente gas para abastecer a todo el anillo energético” – 07-14-

by fflores – Chile Sustentable – http://www.chilesustentable.net/web

-¿Cuál es la demanda que está solicitando México? -Son cerca de 14 millones de metros cúbicos. Pero la realidad es que nadie se quiere amarrar a un comprador ni a un vendedor. Por lo tanto, también es posible que ellos no quieran tenernos sólo a nosotros. De todas formas, esto no va a ser antes de 2009.

-Para tomar la opción de la planta de licuefacción que abastecería el GNL, ¿todo pasa por la demanda mexicana de gas natural?
-Así es. Porque Chile solo no hace la planta rentable, que debemos construirla. Nosotros antes de construirla debemos tener los contratos. Contrato que debe ir acompañado del compromiso de una planta de regasificación que invierta el proceso de licuefacción. Ahí recién nosotros podemos iniciar la construcción. Eso creemos que debería comenzar a fines de 2005, asumiendo que este año podemos concretar los contratos de venta.

-En el caso de Chile, que vive una crisis energética, se busca complementar el gasoducto sudamericano con la planta del GNL. Ya que estamos contra el tiempo, ¿cuál podría concretarse antes?
-Yo creo que ambas opciones van a demorar casi lo mismo. Hablo no antes de 2009. Independiente de que sea la planta o el gasoducto. Cuatro años. De ocurrir cambios, va a depender de la manera en que se reestablezca Bolivia, que es el surtidor natural del Cono Sur.

_______________________________________________ PDF generated by Kalin’s PDF Creation Station