Minería informal en Madre de Dios: el comercio del mercurio y más…

Minería informal en Madre de Dios: el comercio del mercurio y más…

15 NOVIEMBRE 2009 5 COMENTARIOS

Esta semana, las informaciones sobre los efectos que la actividad minera informal tiene en Madre de Dios (con la contaminación de sus ríos y la depredación de sus bosques) regresaron a las primeras planas gracias al diario El Comercio, que publicó el pasado martes 10 un reportaje (ilustrado con una devastadora foto) sobre el uso del altamente contaminante mercurio para recuperar el oro extraído de los ríos de la región. Al día siguiente, el mismo periódico editorializó sobre el tema y señaló algunas propuestas.
Esto ha motivado que muchos otros periodistas y especialistas comenten el caso, días antes de lo que iba a ser un paro regional de mineros informales. El debate sobre este tema es siempre saludable y bienvenido, más aún tratándose de casos que necesitan una solución conjunta y multidisciplinaria.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.