Echaíz saca a fiscal Berrú del sistema anticorrupción

Echaíz saca a fiscal Berrú del sistema anticorrupción

Domingo, 13 de febrero de 2011 | 5:00 am

Extraña medida. Investigó a generales “gasolineros”. Resolución de Gladys Echaíz terminó con su designación. Antes, una mujer de voz ronca le dijo por teléfono: “No vas a volver a joder”.

Repentinamente y sin que haya una razón que lo justifique, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, retiró del sistema anticorrupción a Marlene Berrú Marreros, la titular de la CuartaFiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios.

La decisión de Echaíz Ramos se hizo oficial el 14 de enero, a través de la resolución 037-2011-MP, la cual pasó inadvertida hasta ayer, en que un artículo de IDL-Reporteros se ocupó de los alcances de la extraña norma.

Pero hay más. Según el artículo periodístico, previo a conocer la ingrata decisión de la fiscal de la Nación, Marrú recibió una llamada intimidatoria en su despacho. Era la voz ronca y anónima de una mujer que le advertía: “Por fin vas a estar donde no vas a volver a joder”. Esto ocurrió el 11 de enero.

La más productiva en Lima

Ahora bien, el trabajado realizado y la hoja de vida de Berrú Marreros sugieren que en vez de ser cesada debió ser promovida. Y es que fue una de las pocas fiscales que tuvo importantes logros en la lucha contra la corrupción.

Recordemos que alcanzó el primer puesto de productividad en Lima y el segundo a nivel nacional, además que tuvo a su cargo delicados procesos en los que estaban involucrados personajes con poder y dinero.

Alguno de esos casos fueron el de los generales denominados ‘gasolineros’, la denuncia contra el congresista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, por las presuntas irregularidades en la compra de armamento para la Marina de Guerra durante el gobierno de Fujimori; la denuncia contra ex funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo por las supuestas irregularidades en la concesión del gas de Camisea; y el salvataje del Banco Wiese.

Nada de esto, sin embargo, parece que importó a la fiscal de la Nación, quien aprovechó la reestructuración y reorganización de las fiscalías que implicaba el nuevo Código Procesal Penal para removerla de su cargo.

Y como si fuera poco, Berrú ha recibido una notificación en la que se señala que se le ha reabierto una investigación por su actuación como fiscal en la acusación contra la ex primera dama Eliane Karp, por el presunto desvío de una donación de 10 mil dólares.

Claves

7 años trabajando. Marlene Berrú Marreros fue designada como titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el 16 de febrero de 2004. Fue varias veces premiada y reconocida por su trabajo.

otra baja. La separación de la fiscal Berrú sucedió poco antes de que renunciara Avelino Guillén a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Es un mensaje para otros fiscales

1]En declaraciones a IDL-Reporteros, Marlene Berrú señaló que lo ocurrido con ella es un mensaje dirigido a los fiscales que empezarán a aplicar el Nuevo Código Procesal Penal. “Evidentemente es un mensaje, pero no es para mí, es para los que están empezando el Nuevo Código… (Yo) no he tenido temor a ningún tipo de presión. Y el premio es esto, apartarme”.
2]La fiscal Marlene Berrú también investigó a Alberto Químper Herrera por su participación en un presunto acto de corrupción en el litigio que tiene el Fondo de Empleados del Banco de la Nación y la familia Marsano.
3] Berrú abrió investigación al divulgarse un audio en el que se escucha a Alberto Químper hablando de diversas sumas de dinero para funcionarios públicos que lo favorecerían en este proceso.