Detienen a congresista de Gana Perú

La República

Detienen a congresista de Gana Perú

Madre de Dios. Amado Romero es acusado de peculado. Fiscal pide ocho años por la presunta apropiación de un lote de madera perteneciente al INRENA.

César Romero C.

El congresista electo de Gana Perú en Madre de Dios, Eulogio Amado Romero Rodríguez, fue detenido ayer luego de que se presentó ante la Sala Penal Liquidadora de Tambopata para enfrentar su juicio por presunto delito de peculado, que se le sigue desde hace seis años por la pérdida de un lote de madera del Inrena.

La Sala Penal había ordenado su captura, el 16 de abril pasado, porque Amado Romero no se presentó a la audiencia. Sin embargo, el también dirigente minero alegó que sí asistió, pero que por asuntos personales llegó tarde.

Hasta ese momento, Romero afrontaba el juicio con mandato de comparecencia. Su abogado Edmundo Inga Garay solicitó que se revoque la orden de captura, pero el tribunal ratificó la detención, por dos votos contra uno.

El voto en mayoría, de los jueces Jhon Alfaro y Aurora Marrou, consideró que existe peligro de que el procesado vuelva a perturbar el avance de las audiencias, más ahora que fue elegido congresista. 

En minoría, el presidente de la Sala, Denni Escobal, señaló que en este caso no se cumplían las condiciones para una orden de detención, pues el procesado se había presentado en forma voluntaria y tenía trabajo y domicilio conocidos.

Luego el tribunal dio inicio al juicio público. El fiscal sustentó los cargos y pidió hasta ocho años de cárcel para Amado Romero por la apropiación de un lote de madera incautada por Inrena que el procesado tenía en custodia 

Por su parte, Romero se declaró inocente y rechazó el procedimiento de sentencia anticipada. Explicó que la madera le fue robada conforme a la declaración del cuidador Edmundo Espinoza y la denuncia policial del incidente, ocurrido hace seis años. La Sala solicitó a la policía copia de la denuncia.

Evalúan su situación legal

El candidato presidencial y líder de Gana Perú, Ollanta Humala, indicó que su agrupación política evalúa la situación jurídica del congresista Amado Romero para tomar una decisión. Pero anotó que Gana Perú no apañará la corrupción y que el mencionado personaje deberá aclarar su situación ante el Poder Judicial sin ampararse en su inmunidad parlamentaria.

El abogado Edmundo Inga Garay anunció que el miércoles 11 de mayo, que continúa el juicio público, insistirá en la libertad de Amado Romero porque no existen pruebas en su contra como lo reconoce, dijo, el presidente del tribunal.

“El señor Romero no se apropió de la madera, fue robada y vamos a presentar la denuncia policial y la declaración del cuidador Edmundo Espinoza”, anotó. Mientras, el electo congresista continuará detenido.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.