Denuncian a electo congresista de Gana Perú por Madre de Dios

Denuncian a electo congresista de Gana Perú por Madre de Dios

RPP Noticias

Viernes, 17 de Junio 2011  |  10:16 am

Denuncian a electo congresista de Gana Perú por Madre de Dios
Fuente: EFE | Créditos: Foto: EFE (referencial)

Se trata de Amado Romero Rodríguez, quien fue denunciado por tala ilegal y minería informal en la comunidad Tres Islas. También tiene un proceso por peculado.

 

El electo congresista por Madre de Dios de las filas de Gana Perú, Eulogio Amado Romero Rodríguez fue denunciado por tala ilegal y minería informal en la comunidad de Tres Islas, según dio a conocer el director regional de energía y minas e hidrocarburos, Ernesto Montañez Blas.

El funcionario señaló que los técnicos de la institución a cargo realizaron una intervención a pedido de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, donde encontraron trabajos de minería informal.

“Se viene explotando material aurífero sin contar con la certificación ambiental en la concesión minera El Paisano, cuyo titular es Esther Pacamilla Limpias y sus aproximadamente 40 invitados afirman que pagan regalías semanalmente al electo parlamentario”, indicó.

Precisó que el titular minero tiene la calificación de productor minero artesanal no estando permitido de acuerdo a ley tener invitados.

Personal de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios en su intervención comprobó que en la concesión El Paisano se encontraron impactos ambientales visibles como contaminación de suelos, agua, flora y fauna que afecta el ecosistema.

Así mismo detalla que se observan pasivos ambientales a consecuencia de trabajos mineros informales y deforestación como la tala de árboles en toda el área de labores mineras.

Cabe mencionar, que Amado Romero Rodríguez está con libertad condicional al estar inmerso en un proceso penal por el presunto delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios.