CAMBIO EN EL GABINETE

Hace unos minutos se confirmó que Óscar Valdés Dancuart es el nuevo Presidente del Consejo de Ministros. La primicia la dio La Mula. Valdés se desempeñaba hasta hoy como Ministro del Interior. ¿Qué ocurrió?

Ayer Palacio de Gobierno, luego de un discurso bastante encendido del Presidente de la República en el Día del Ejército, en el que habló de suprimir el voto militar – a pesar que hay evidencias de que las Fuerzas Armadas no se han politizado por su introducción -, indicó que Humala no viajaría a la ceremonia de apertura del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. ¿El motivo aducido? Cuestiones de “agenda interna”.

La agenda interna se confirmó hoy por la mañana. La República informó que había una reunión de emergencia del gabinete y que en la misma, probablemente, se tocaría el tema de los posibles cambios de fin de año.

Y en la reunión vino la sorpresa. Salomón Lerner Ghitis les presentó a todos, comenzando por el propio Humala, esta carta de renuncia:

Apreciado señor Presidente:

Me dirijo a usted con el propósito de saludarlo y al mismo tiempo agradecerle la confianza brindada al designarme como presidente del Consejo de ministros, cargo que he desempeñado desde el 28 de julio de 2011.

Conforme lo hemos conversado personalmente, considero que el Gobierno ha desarrollado acciones que han implicado el cumplimiento de una primera etapa, caracterizada por la generación de confianza a los agentes económicos, sectores productivos y la sociedad en general. En esta etapa se han reafirmado los ejes de la administración de su gobierno, referidos al crecimiento con inclusión social en democracia, igualdad de derechos y oportunidades para todos, concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local y el reencuentro histórico con el Perú rural, los que fueron ampliamente desarrollados en los Lineamientos de Política expuestos ante el Congreso de la República el 25 de agosto de 2011 y que constituye el norte de la acción gubernamental de cambio en democracia.

En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía.

En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática.

Tal como se lo he expuesto, el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno.

Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente del Consejo de Ministros.

Con el respeto y aprecio de siempre, reitero a usted mi agradecimiento por la oportunidad de haber servido a mi país desde el cargo de presidente del Consejo de Ministros que tuvo usted a bien conferirme.

Atentamente,

Salomón Lerner Ghitis.

De acuerdo con las versiones que maneja DTP, Lerner permanecería en el gabinete solo durante un periodo del primer año del gobierno de Humala, por motivos personales. Pero su salida se aceleró. ¿Motivos? El primero de ellos lo expresa Carlín, en relación con Cajamarca, con alusión incluida al ahora Presidente del Consejo de Ministros:

El segundo motivo es la presencia de personajes castrenses en el entorno cercano del Presidente, sobre todo, el peso que habían adquirido en el gobierno Valdés, el asesor Adrián Villafuerte y el jefe de la DINI Víctor Gómez Rodríguez. En el caso de Valdés, dos hechos le habrían inclinado la balanza: ser el encargado del Comité Ministerial para recuperar la confianza en Cajamarca y haber liderado las investigaciones que descubrieron el tráfico de gasolina por parte de policías que eran seguridad de Humala. De acuerdo con La Mula, uno de los detonantes de la renuncia fue el discurso presidencial en Ayacucho.

Aún así, Humala hasta el final quiso que Siomi se quedara. Fue una reunión áspera y en la que hubo reproches mutuos, de acuerdo a nuestras fuentes en Palacio. La única renuncia confirmada, además de la de Lerner, es la de Isabel Coral, secretaria de la CMAN, entidad encargada del tema de las reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno.

La pregunta sobre lo que pasará después es algo aún abierto, tanto que todas las especulaciones sobre el destino del gobierno (desde un giro del centro a la derecha hasta un refuerzo castrense desmesurado) están a la orden del día y sólo se definirá cuando conozcamos a los demás ministros. Y así cerramos, por ahora, este post, que se irá actualizando durante el día, si es que se producen noticias.

ACTUALIZACION (21:35 hrs.):

Paola Ugaz y Esteban Marchand de La Mula tienen mayores detalles sobre las razones de la renuncia de Lerner. Amplían algunas de las que señalamos más temprano y añaden otras. El cuadro general es que al Presidente del Consejo de Ministros saliente se lo puentearon. Aquí una parte:

Lerner Ghitis deja el gobierno muy mal avenido con el presidente Humala porque no pudo ejercer a plenitud, sus dotes de mediador, ya que según fuentes vinculadas a su persona, se habían creado “poderes paralelos“ dentro del gabinete encabezados por Valdés y el ministro de Economía, Luis Castilla; quienes más de una vez lo “puentearon“ en decisiones claves por su cercana relación presidencial.

Otro tema, que causó el cada vez mas marcado alejamiento del mandatario con Lerner Ghitis, fue el conflicto social ocurrido en el departamento de Cajamarca debido a la decisión afirmativa de sacar adelante el proyecto minero Conga, y cómo éste artículo -o no- las distintas respuestas del tema, entre los diferentes actores.

A los pocos días del conflicto, se declaró el Estado de emergencia en Conga,  se detuvo por diez horas en la Dincote, a los líderes de la protesta en Cajamarca que estaban de paso por Lima y se congelaron los fondos del gobierno regional de Cajamarca.

¿Estuvo Lerner Ghitis, de acuerdo con todas estas decisiones?.¿Se le dejo de lado?

Mientras Lerner era cada vez más visto como “un dialogante poco eficaz“ en el tema Conga, la figura de Valdés como alguien “mas firme y eficaz“ dentro del gobierno empezó a crecer y el presidente Humala lo ha convertido además en uno de sus principales consejeros, según informó la revista Caretas.

Es por ello que el paso de Valdés, de Corpac a Pescadería, se realizó sin tropiezo alguno.

La gota que rebasó el vaso para Lerner, fue el discurso de Humala -de ayer, viernes- en el día del Ejército en la pampa de la Quinua en Ayacucho donde resaltó el papel del soldado por encima de los civiles diciendo que los soldados no deben ser juzgados simplemente en procesos penales ya que su ética y moral “va más allá de lo legal”.

Mientras que el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, quiso bajarle la tensión al asunto diciendo que “no hay crisis ni militarización” (eso de no hay crisis es para reirse, lo de la militarización está en veremos) y que mañana juramentarían los ministros a las 8 de la noche. Hasta el momento, se ha ratificado a Luis Miguel Castilla en Economía y a Carolina Trivelli en Inclusión y Desarrollo Social.

Sobre los nuevos ministros, hay pocas versiones. El director de Diario 16, Juan Carlos Tafur, señaló en su cuenta en Twitter que el reemplazo de Valdés en Interior sería Alberto Otárola, quien era viceministro de dicho sector hasta hoy. El periodista del programa Tribuna Abierta, Daniel Yovera, indicó que Manuel Pulgar – Vidal, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental sería el reemplazo de Ricardo Giesecke. Mientras que el nombre más voceado para ocupar la cartera de Cultura es el director de teatro y ex decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, Luis Peirano.

De los demás, esperemos a mañana.

MAS SOBRE EL TEMA:

Del archivo de La República: Edmundo Cruz y Jonathan Castro presentan a quien pasó, en 20 años, de militar a empresario y a Presidente del Consejo de Ministros

El análisis de Alfredo Torres y Fernando Tuesta, vía El Comercio

About Frontera Pirata