Conozca a uno de los detonantes de la inesperada renuncia de Salomon Lerner

ESTEBAN M. MARCHAND I REDACCIÓN MULERA
PUBLICADO: 2011-12-10

El discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Ayacucho por el Día del Ejercito ha sido uno de los detonantes de la salida del ex Primer Ministro Salomón Lerner G.
Humala Tasso mencionó que los militares y soldados no deben ser juzgados simplemente en procesos penales ya que su ética y moral “va más allá de lo legal”.
Agregó también, que las funciones de un soldado está por encima de cualquier discusión política ya que tienen una tarea mucho más superior.
Por eso es importante discutir estos temas, en los espacios que correspondan, pero rescatemos la disciplina, donde el valor de la ética y la moral va más allá de lo legal. Lo legal, Poder Judicial, leyes. Pero la moral y la ética de los soldados no deben contenerse y ser juzgados simplemente en procesos penales.
Yo creo que tenemos que alejar a los guardianes socráticos de la Nación, de la República, de lo que es la política del día a día, porque la tarea del soldado, es superior, porque está por encima de las discusiones de coyuntura política.
De la misma manera señaló que importancia del papel del militar reside en que se tiene que encargar de proteger la tierra “por la que muchos han muerto”, ese es el único objetivo del soldado.
El soldado es como un sacerdote, que está más allá del bien y del mal, y que su único objetivo es mantener la tierra, nuestra tierra, por la que muchos han muerto, la tierra que nos une, esa es la República, esa es la tarea, el único objetivo que debe tener visualizado el soldado del Ejército Peruano, de las Fuerzas Armadas.