Renuncia irrevocable de Salomón Lerner: más detonantes de su inesperada salida

GIOVANNA CASTAÑEDA I REDACCIÓN MULERA
PUBLICADO: 2011-12-11
Tras la salida de Salomón Lerner Ghitis, una fuente informó a La República los detalles del por qué se dio la renuncia del ex Presidente del Consejo de Ministros y cuáles más fueron los detonantes por los que decidió dejar el gabinete en menos de cinco meses.
Según la fuente, uno de los motivos fue la declaración que dio el presidente Ollanta Humala a la prensa donde anunció “que el proyecto Conga era necesario para la gran transformación y la inclusión social”, palabras que aprobaban entre líneas el proyecto minero de Yanacocha lo que molestó a Lerner considerándolas “una falta de respeto hacia sus electores a los cuáles les había dicho que el agua era prioritaria”. A partir de ese episodio se desencadenó una crisis interna en Palacio de Gobierno: confrontación versus diálogo.
Otro de los detonantes que causaron la salida de Lerner Ghitis fue el anuncio que dio Humala quien decretó en estado de emergencia las 4 provincias que estaban en conflicto en la región Cajamarca. El ex presidente del PCM ya había viajado para reunirse con los dirigentes cajamarquinos y negociar sin embargo se da con la sorpresa al ver el mensaje del mandatario mientras cenaba con la comitiva. Lerner le habría dicho al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que “si no firmaba el acta de la negociación perdían los dos”, dijo la fuente.
Mientras Salomón Lerner apoyaba el diálogo, el ex ministro del interior y actual titular del PCM, Oscar Valdés, defendía la declaratoria del estado de emergencia. Pero fueron dos hechos los que lograron que Lerner sienta que estaban ‘pasando por encima suyo’: la detención del presidente del Frente de Defensa Ambiental de la región, Wilfredo Saavedra, por la Dircote tras salir del Congreso de la República y sin ninguna explicación; y el bloqueo de las cuentas del gobierno regional de Cajamarca por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Días después de ocurridos ambos episodios, el ex presidente del Consejo de Ministros presentó su renuncia irrevocable explicándole al mandatario que deja el gabinete para que pueda “realizar los ajustes en el inicio de una nueva etapa gubernamental”.
Con la renuncia de Salomón Lerner Ghitis, Humala aprovechó para hacer cambios en diez ministerios entre los que se encuentran la salida de: Caillaux (Agricultura), Ricardo Giesecke (Ambiente), Juan Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Susana Baca (Cultura), Francisco Eguiguren (Justicia) y Daniel Mora (Defensa).
La presentación del nuevo gabinete de Óscar Valdés Dancuart, actual titual del PCM, se espera que sea esta noche.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.