Valdés sobre Madre de Dios: “En estos casos las ONG ambientalistas desaparecen”

Textos:Jaime Cok web@grupoepensa.pe

16 MARZO 2012 – 07:43 | LIMA – 

Tras los lamentables sucesos ocurridos en Madre de Dios, en el que perdieron la vida tres manifestantes y se registraron más de 50 heridos, el ministro del Interior, Daniel Lozada, acudió al Congreso para responder por estos hechos y señaló que la minería ilegal maneja millones de dólares y crea mercados perversos como la prostitución, el turismo sexual, la explotación infantil, entre otras actividades ilícitas.

Asimismo, responsabilizó a quienes administran justicia por el avance de esta actividad en el interior del país.

“La minería informal se permite conseguir facilitadores para que nadie los toque, tanto en el área ejecutiva como en el Poder Judicial y el Ministerio Público porque el dinero corrompe y la corrupción penetra en todas las instituciones a nivel nacional”, recalcó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, señaló ayer que el Ejecutivo evalúa declarar el estado de emergencia en Madre de Dios ante la dramática situación.

“Personal de las FF.AA. colaborará con la Policía. Están viajando para proteger los lugares estratégicos aproximadamente 500 (efectivos) y vamos a llegar a 1,000 hombres para ayudar al control del orden interno”, declaró.

SUSPENSIÓN. Entre tanto, el paro minero en Madre de Dios fue suspendido ayer mientras dure el diálogo con el gobierno central, informó Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios.

Planteó que el diálogo se retome el lunes 19, pero pidió que sus técnicos y abogados sean aceptados en las Mesa de Diálogo con el Ejecutivo. “Vamos a dialogar, pero no bajo sus condiciones”, advirtió.

“Hoy (ayer) vamos a enterrar a nuestros hermanos que han caído. El único delito que han cometido es buscar trabajo”, comentó.

Cabe precisar que Madre de Dios perdió S/.1.5 millones debido a que todas las actividades económicas se paralizaron en la protesta del miércoles. Desde el inicio del paro, el 5 de marzo, las pérdidas suman ya S/.4.6 millones.

AMBIENTALISTAS. Por su parte, el premier Óscar Valdés cuestionó que las ONG ambientalistas no se hayan pronunciado condenando a la minería ilegal que se presenta en Madre de Dios.

“En este caso las ONG ambientalistas desaparecen, desaparecen esos detractores del gobierno que no salen a censurar estas cosas. Nos censuran por cosas anecdóticas, pero aquí se debería ver cómo defienden al país”, dijo en diálogo con RPP.

Señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha decidido “tomar el toro por las astas” y “erradicar” la minería ilegal.

Agregó que los mineros informales en Madre de Dios pueden llegar a alrededor de 30 mil, pero comentó que también hay 200 mil peruanos en Puerto Maldonado que resultan afectados directamente por esta actividad.

“El crimen organizado está en Madre de Dios, están los barones del oro, gente que en la última movilización uniformó a todos los mineros y les pagó un salario diario. Este es el momento en el que debemos actuar. Es impostergable esta decisión y por eso actuamos de manera firme”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, exhortó a los mineros informales de Madre de Dios a retomar hoy viernes la Mesa de Diálogo con el gobierno.

Explicó que se les ha reiterado la invitación a los dirigentes de la Federación de Mineros de esa zona a fin de que lleguen a Lima para despejar sus dudas respecto al proceso de formalización.

TREGUA EN PUNO. De otro lado, el gobierno regional de Puno informó que los mineros artesanales de esa región levantaron el paro que acataban desde el último lunes con el propósito de iniciar el diálogo con sus autoridades.

Cabe precisar que la Comisión de Diálogo está integrada por autoridades del lugar y dirigentes de los mineros artesanales. Antonio Manco – Isabel Zamora

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.