El precio del oro cae a la mitad en Madre de Dios

La Federación Minera de ese departamento aseguró que los recientes decretos dictados para combatir a la minería informal también están afectando a los productores que tienen sus concesiones en regla.

Los dispositivos contra la minería ilegal en Madre de Dios estarían afectando a los productores formales. (Foto: USI)
Los dispositivos contra la minería ilegal en Madre de Dios estarían afectando a los productores formales. (Foto: USI)

La Federación Minera de Madre de Dios, por intermedio de una delegación que llegó a Lima, demandó la intervención del Congreso de la República a fin de que se revisen los recientes dispositivos dictados para su sector, pues considera que los mismos, además de vulnerar los acuerdos vigentes, vienen causando la recesión y baja en el precio del oro.

Luis Otsuka Salazar, presidente del gremio, expuso ante la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas las consecuencias de los recientes decretos para combatir la minería informal . Indicó que estos también están afectando a los diferentes productores que tienen sus concesiones en regla.

“Por lo pronto, ya empezó una recesión en la venta y baja en los precios del metal, cotizándose el precio del oro a la mitad de lo que usualmente estaba ocurriendo. Por eso pedimos que el Congreso intervenga, ya que se trata de dispositivos contrarios a los acuerdos que fueron firmados con la PCM, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional”, dijo Otsuka.

En respuesta, Angel Neyra Olaychea -presidente del grupo de trabajo- se comprometió a viajar hasta Madre de Dios este fin de semana, escuchar a todas las partes involucradas y evaluar directamente el problema planteado a fin de sugerir las acciones a tomar en el seno del Legislativo.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.