Entrevista al ex-ministro del ambiente, Antonio Brack

Amenaza del ex-alcalde de Puerto Maldonado al ex-Ministro Brack: “¿Usted ministro va a volar las dragas del río Madre de Dios? Me río en su cara. Eso yo ya lo tengo arreglado al más alto nivel”.

Ex-ministro del ambiente, Antonio Brack, fue amenazado de muerte en el 2009 cuando realizaba una visita a los campamentos mineros ilegales del río Inambari.
“El Ministerio de Energía y Minas tenía un funcionario con financiamiento internacional para legalizar a los mineros, y durante 14 años no legalizó ni uno. “
“El presidente regional de Madre de Dios tenía sus propios testaferros sacando oro por todos lados.”
Mineros ilegales intentaron infructuosamente sobornar al ex-ministro Antonio Brack: “Un gran dirigente de Madre de Dios averiguó donde amigos si el ministro Brack aceptaría algunos kilos de oro para no intervenir (por el tema de las dragas, durante su gestión)
“Para certificar el oro tendría que haber una decisión política muy clara. Los intereses de blanquear el oro son muy fuertes económicamente.”
El presidente de la FENAMAD sacaba oro ilegalemente de un área natural protegida.
“En Madre de Dios lo más espantoso, humillante que yo he podido escuchar, es con las chícas de 12 ó 13 años, les dicen, están muy anchas, tráiganme muchachas más estrechas. ¿Sabes lo que significa eso? La peor animalidad  y humillación”
“Había un director general del ministerio de energía y minas que exportaba 902 millones de dólares de oro ilegal a Suiza, y encima cobraba su sueldo de 12,500 soles. […] Si ese señor pagase impuestos, la región tendría que recibir 300, 400 millones de dólares por concepto de canon. En vez de eso, recibe 40 mil soles.”
Brack pidió, mediante el MEF, que la SUNAT interviniese en Madre de Dios porque hay empresas con una enorme evasión fiscal. La respuesta que recibió fue: “no es prioridad”.

 

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.