No todo lo que es oro brilla: la minería informal en Madre de Dios

PUBLICADO: 2012-03-03

Una selva puesta de cabeza, un desierto que se abre paso. Mineros semidesnudos, el mercurio y su brillo, hacinamiento, violencia, burdeles, menores de edad en los burdeles, un pueblo perdido. Dinero, casas de cambio, una vida medida en onzas. Oro.

Eso es la minería informal en Madre de Dios. Una región de la que cada año se extrae 17 toneladas de oro, pero que no registra el más mínimo avance favorable.

El fotógrafo Miguel Bellido capturó estas imágenes que, de alguna manera, obligan a uno a mirar el real desastre ante el cual nos enfrentamos.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.

A %d blogueros les gusta esto: