Renuncia director de hidrocarburos del Minem que exportaba oro de Madre de Dios

FOTO: MIGUEL BELLIDO (REFERENCIAL)

PUBLICADO: 2012-03-30

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aceptó la renuncia del director general de Hidrocarburos, Luis Vicente Zavaleta Vargas, dueño de una empresa sospechosa de comprar oro ilegal en Puerto Maldonado y Huepetuhe (Madre de Dios) para después exportarlo, según publicó El Comercio.

El ingeniero Zavaleta, que asumió el alto cargo el 22 de febrero de este año, participa del negocio aurífero desde 1998. En 1999 creó la empresa Universal Metal Trading SAC –que en el 2011 exportó 19,2 toneladas métricas de oro valorizadas en $901 millones (más que Buenaventura), según la Sunat–, pero colocó a su hermano Jorge Zavaleta Vargas como gerente general, mientras él se dedicaba a hacer carrera en el sector público.

La empresa Universal Metal Trading SAC está constituida en Registros Públicos como de “compraventa de toda clase de metales preciosos, transformación, refinación, purificación de oro, plata y otros metales, así como manufactura de oro, fabricación, exportación y comercialización”.

Según El Comercio, Zavaleta Vargas nunca informó a sus superiores de sus vínculos con la empresa. Funcionarios que combaten el lavado de dinero consultados por el diario reaccionaron sorprendidos, porque habían solicitado al Minem información sobre los dueños de las concesiones y la identidad de las personas detrás de las empresas que reciben y exportan el oro de Madre de Dios.

El director general de Hidrocarburos reconoció ser dueño de la empresa –que tiene una sede en Huepetuhe–, pero que nunca vio incompatibilidad. Sin embargo, la noche de ayer presentó su renuncia al Mimem por “razones personales”.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.

A %d blogueros les gusta esto: