Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios rechaza vínculo con minería ilegal

07-05-2013

Ideeleradio.pe | Lima – Perú | 0 Comentarios

El magistrado John Hurtado Centeno denunció que intentaron extorsionarlo y que el caso ya fue denunciado ante la PNP. 

No tengo familiares que tengan concesiones
Según magistrado, intentaron extorsionarlo

No tengo familiares que tengan concesiones | Inicio

Madre de Dios (Juan Rojas).- El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, John Hurtado Centeno, rechazó tener algún tipo de vinculación con la minería ilegal que se realiza dentro de la Reserva Tambopata, de acuerdo a un reportaje de televisión.

“En general afirman que me dedico a la minería ilegal lo cual desmiento categóricamente. Señalan que el 25 de enero de 2013 me ausenté de mi trabajo [Corte Superior de Justicia] y que estuve en un lugar minero. Hay un registro de asistencia que verifica mi entrada y salida por los vigilantes de la institución. Por lo tanto, no corresponde ni se ajusta a la verdad”, expresó a Ideeleradio.

“Además, no tengo familiares que tengan concesiones de carácter minero en Madre de Dios. Yo vivo con un hermano que es arquitecto, que trabaja con personal obrero, lo cual es completamente constitucional y licito”, refirió.

Según magistrado, intentaron extorsionarlo | Inicio

Por el contrario, argumentó que fue objeto de exhortación el pasado 27 de marzo de 2013, caso que fue denunciado ante la jefatura policial de Madre de Dios. Relató que en aquella oportunidad le ofrecieron un material “que le podía servir supuestamente”.

“He sido objeto de un intento de extorción el 27 de marzo del presente año y el día 01 de abril personas se han aproximado a mi domicilio con la finalidad de conversar para entregar un material que me podía servir supuestamente. Yo me negué rotundamente porque no puedo estar negociando prebendas y he presentado mi denuncia ante la jefatura de la Policía en Madre de Dios, lo cual ha sido objeto de una investigación”, según dijo.

Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, pidió al titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, investigar la actuación del magistrado John Hurtado Centeno, por supuestos vínculos con la minería ilegal.

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.