“No me dedico a ese tipo de actividades”

“NO ME DEDICO A ESE TIPO DE ACTIVIDADES”

 

 

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

NOTA DE PRENSA N°013-2013-OII-CSJ-MDD

 

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios Dr. John Hurtado Centeno negó categóricamente su vinculación con la minería:

“NO ME DEDICO A ESE TIPO DE ACTIVIDADES”

Denunció seguimiento sistemático a su persona con fines de chantaje por negarse a torcer la voluntad de los jueces.

Ayer en horas de la mañana, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, doctor John Rosel Hurtado Centeno, recibió en su Despacho a periodistas de distintos medios de comunicación, con quienes dialogó y dejó en claro sobre su supuesta vinculación con la minería informal, cuyas acusaciones –dijo- son falsas y tendenciosas que quieren sorprender a la opinión pública.

“Niego totalmente las afirmaciones vertidas en un programa que se trata de un video editado y parchado en varios temas, inclusive contiene la entrevista que yo había dado a uno de los integrantes de la prensa local en alguna oportunidad cuando me había preguntado sobre el tema de los combustibles, o sea, esa parte lo han pegado en el video y lo hacen aparecer como si fuera parte del trabajo que ha realizado esa empresa periodística que es Panamericana Televisión y supuestamente la persona que ha investigado”, sostuvo el magistrado.

Video no refleja la realidad

“El hecho dicen que ha ocurrido el 25 de enero del presente año y que supuestamente ese día nos hemos dirigido a un asentamiento minero abandonando las labores, sin embargo nosotros hemos tenido la diligencia suficiente de verificar el ingreso y salida de mi persona el cual se encuentra registrado en su oportunidad y por tanto se trata de algo imposible que físicamente yo haya estado al mismo tiempo en otro lugar. Inclusive las personas que aparecen junto a una camioneta son las personas que ahorita se encuentran trabajando conmigo y que en esa fecha no trabajaban por lo que se deduce claramente que es una copia hecha en la edición por tanto ese video no refleja la realidad del día en que supuestamente se han cometido los hechos”, afirmó ante los hombres de prensa el Dr. Hurtado Centeno.

“Mi persona es presidente desde el 1ro. de enero de este año, no desde hace 8 meses, por tanto, es totalmente falso que digan que una persona desde hace 8 meses en su condición de presidente viene realizando labores de minería y que me hayan hecho el seguimiento, más aun si mi anterior oficina no estaba ubicada en la Av. Ernesto Rivero, sino en la Av. Madre de Dios”, agregó.

Grosero montaje

En cuanto al video difundido por Panorama de Panamericana televisión, manifestó que no evidencia en nada su aparente actividad minera. “Hasta donde yo sé, son imágenes borrosas en la que supuestamente estoy caminando por determinados lugares, pues yo me desplazo por diferentes lugares de la ciudad y de la región, he recorrido la zona de Huepetuhe, he ido a zonas donde evidentemente puede haber montículos de arena, pero en el sitio donde aparece no aparezco yo donde se esté haciendo actividad minera, no estoy en un lugar donde estén trabajando cargadores frontales, ni chupaderas, carancheras como inicialmente lo hacen aparecer. Ese es un video que toman de la zona que corresponde -si no me equivoco- a la zona de Nueva Arequipa, Lamal y Guacamayo. Yo jamás he ido a esa zona sin embargo las pegan en ediciones donde supuestamente aparece mi persona”, expresó.

En otro momento sostuvo que, en el tiempo y en el espacio no corresponde dichas actividades: “Porque si ustedes revisan el registro de asistencia, no tengo ni una sola inasistencia al centro de trabajo, tampoco ninguna tardanza desde que he ingresado a trabajar a esta Corte, es decir, desde el 7 de julio del año 2009 hasta la fecha y esa información ha llegado al Consejo de la Magistratura para efectos de mi ratificación y evaluación que me han hecho el día 6 de Enero del 2011”, señaló.

No tengo ningún tipo de concesión minera

De otro lado, el Dr. Hurtado Centeno aclaró que no tiene ninguna concesión minera como se quiere hacer creer. “Si ustedes se acercan al registro de minería verificarán que no tengo ningún tipo de concesión minera ni nada por el estilo, es más, esos son bienes muebles y bienes inmuebles que los cuales no está prohibida ninguna persona de tener; lo que está prohibido en determinadas zonas de Madre de Dios es realizar labores en la zona de amortiguamiento, por eso es que tratan de involucrarme a mí de que yo voy hasta la zona de amortiguamiento. Eso es un afán protervo con la finalidad de desprestigiarme que ya lo han hecho, el daño está hecho y tomaremos las acciones legales en su oportunidad contra ese tipo de personas solamente por una razón que tal vez ustedes no lo conocían: el chantaje”, afirmó.

Vulgar chantaje

“El día uno de abril y mucho antes todavía, hay personas que se han acercado y me dijeron que tenían información que me involucraban en ese tipo de acciones y que querían conversar conmigo, entre ellos uno que se llama Daniel quien fue a mi casa el 1 de los corrientes y me dijo que tenía que mostrarme un material y le dije por qué no me lo muestra en ese instante, me dijo que no tenemos que ir a verlo a otro sitio. Como yo conozco ese tipo de situaciones porque a eso se denomina un vulgar chantaje, me he negado, entonces él me dijo que usted no se deja ayudar, entonces yo le dije que se retire”, reveló el alto magistrado.

Al respecto cursó un oficio a la policía el 5 de abril en el que da cuenta de ese hecho solicitando la investigación correspondiente. “La Policía ha realizado la investigación y ha realizado el informe de inteligencia N° 06-2013 en el que ha vinculado a las personas de Dany Loayza Aguilar y Marilú Cecilia Huisa Silva, y creo que estas personas estaban haciendo reglaje porque yo he denunciado el hecho como reglaje con fines de secuestro, extorsión y contra el patrimonio”, afirmó.

“Entonces, estas personas han sido enrostradas ante la policía y cualquier plan que hubiesen tenido ha fracasado con el hecho de haber sido intervenidos en ese instante y frente a ello han agarrado y montado un burdo video y lo han lanzado a la colectividad donde inclusive dice que esa señora se ha entrevistado conmigo ene veces. Como ustedes verán yo tengo la apertura suficiente para recibir a todos los hombres de prensa debidamente acreditados aquí en mi Despacho y jamás esa señora ha intercambiado una palabra conmigo, entonces las conclusiones saquen ustedes mismos. Ahora en este informe de inteligencia dice muchas cosas que no lo puedo revelar sin embargo, las personas que estarían tras este siniestro plan de extorsión son algunos que han estado vinculados al gobierno regional y que tienen 62 procesos y que pretenden utilizar este tipo de acciones chantajistas con la finalidad de que yo vaya a torcer la voluntad de los jueces ante lo cual yo me he negado rotundamente. Entonces saquen ustedes su conclusión”, explicó.

¿El ex presidente regional suspendido estaría detrás de todo esto?

Al ser preguntado si el ex presidente regional suspendido estaría detrás de todo esto, el Presidente de la CSJMD, dijo que eso lo determinarán las autoridades cuando termine su investigación. “El Poder Judicial ha suspendido a un ex presidente, lo ha sentenciado y a raíz de esa sentencia el señor se encuentra suspendido y todavía tiene un montón de procesos, entonces hay un temor en su entorno en el sentido de que continuarían los procesos que se encuentran pendientes en el Ministerio Público”, acotó.

Finalmente dijo que, cualquier persona que pretenda imputarle un hecho, tiene que hacerlo con las pruebas de acuerdo a los principios de contradicción, es decir, presentar ante el Órgano de Control, las pruebas en las que ha realizado algún hecho a fin de determinar si efectivamente ha cometido una infracción.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Dr. John Hurtado Centeno, negó categóricamente su vinculación con la actividad minera, calificando de chantaje la difusión del vídeo parchado y editado con perversa intención de desprestigiarlo.

 

Puerto Maldonado, 09 de Mayo del 2013.

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA

AGRADECEMOS SU GENTIL DIFUSIÓN

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.