Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado por presuntos vínculos con la minería ilegal Por IPYS

Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado por presuntos vínculos con la minería ilegal Por IPYS

Perú: Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado por presuntos vínculos con la minería ilegal
Por IPYS 
 

El 5 de mayo de 2013, la periodista Marilú Huisa Silva, directora del semanario La Verdad, de Puerto Maldonado, denunció en el programa Panorama, que se emite a nivel nacional, los presuntos vínculos con la minería ilegal del magistrado John Hurtado Centeno, Presidente de la Corte Superior de Justicia de la región Madre de Dios, ubicada al sureste del país. Tras la denuncia, el magistrado amenazó públicamente con meter a la cárcel a la periodista.

Huisa Silva contó al IPYS que durante ocho meses se dedicó a investigar a Hurtado Centeno para comprobar sus vínculos con los mineros ilegales. En los vídeos se muestra al magistrado llegando a un campamento minero con un grupo de trabajadores y dando órdenes a los que están extrayendo el oro de manera irregular. Todo esto en horario de trabajo y utilizando la camioneta designada para las actividades de la Corte Superior.

La región de Madre de Dios es seriamente afectada por la minería ilegal. Más de 300 mil hectáreas de selva virgen han sido destruidas por la tala de madera y la minería ilegal, perjudicando también a la reserva nacional de Tambopata.

Marilú Huisa denunció además que como parte de esta ilegal actividad se ha podido probar que los pobladores de la zona tienen mercurio en la sangre. La periodista denunció a varias autoridades coludidas con las mafias que impiden que éstas sean sancionadas.

Ante las amenazas, Marilú Huisa pidió garantías a la gobernación de Puerto Maldonado y también comunicó de estos hechos a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, ambas entidades se resistieron a recibir la denuncia, según dijeron, por “falta de pruebas”.

Las mafias que operan en Madre de Dios son altamente peligrosas y la periodista tiene razones de más para temer por su vida y la de su familia. Prueba de ello es que el camarógrafo de Panorama, Dany Loayza Aguilar, fue amenazado y encañonado  por un sujeto desconocido mientras intentaba junto a Huisa conseguir la versión de Hurtado Centeno.

IPYS pide al Ministro del Interior ordenar a la gobernación de Puerto Maldonado otorguen garantías a la periodista. Así también exige al Consejo Nacional de la Magistratura –entidad que ya tuvo acceso al reportaje- iniciar la investigación y posible sanción contra Hurtado Centeno ya que se trata de la máxima autoridad judicial en la zona. 

Un comentario