Madre de Dios: Investigan al presidente de la Corte de Justicia por minería ilegal

Madre de Dios: Investigan a presidente de Corte de Justicia por minería ilegal

Viernes, 17 de Mayo 2013  |  11:33 am

Madre de Dios: Investigan a presidente de Corte de Justicia por minería ilegal
El magistrado John Rosel Hurtado Centeno fue suspendido de forma preventiva en su cargo como presidente de la Corte Superior de Justicia de la región Madre de Dios. Créditos: OCMA

El magistrado John Rosel Hurtado Centeno fue suspendido de forma preventiva en su cargo como presidente de la Corte Superior de Justicia de la región Madre de Dios.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso abrir un proceso disciplinario contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, John Rosel Hurtado Centeno, por la presunta vinculación con la actividad minera ilegal en la localidad de Tambopata, de forma paralela a sus funciones como magistrado.

De comprobarse este hecho, Hurtado Centeno estaría infringiendo el numeral 4 del artículo 40º de la Ley de la Carrera Judicial y el deber previsto en el numeral 13 del artículo 34º de la misma Ley, constituyendo falta muy grave tipificada en el numeral 13 -segunda parte- del artículo 48º de la Ley de la Carrera Judicial.

Además, se ordenó la suspensión preventiva del magistrado al interior del Poder Judicial, mientras duren las investigaciones del caso.

John Rosel Hurtado Centeno evitó dar declaraciones al respecto, aduciendo que se encuentra desde el 15 de mayo de vacaciones.

Por lo pronto, sus funciones serán asumidas por el magistrado de carretera José Ustamayta, según informó el corresponsal de RPP Noticias.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.