Suspenden a Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

Suspenden a Presidente de Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

Por presuntos vínculos con la minería ilegal en la regiónPuerto Maldonado – Madre de Dios 19 mayo 2013 – 12:24 pm, 1 comentario

Días antes Jhon Hurtado -en conferencia de prensa- había rechazado todo vínculo contra la minería ilegal y el reportaje difundido en los medios sobre el tema, señalando que “son videos mal intencionadamente manipulados”.

PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, el Juez Jhon Russel Hurtado Centeno fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por presuntos vínculos con la minería ilegal en la Región de Madre de Dios.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Ocma, Ana Aranda Rodríguez, quien hizo pública la apertura del procedimiento disciplinario.

Días antes Jhon Hurtado -en conferencia de prensa- había rechazado todo vínculo contra la minería ilegal y el reportaje difundido en los medios sobre el tema, señalando que “son videos mal intencionadamente manipulados”. También anunció que denunciará a los tres responsables por la difusión del reporte televisivo, incluyendo a Marilú Wisa Lopez, una de las periodistas que hizo público el tema a nivel nacional.

La periodista Marilú Wisa Lopez -quien realizó la investigación periodística sobre los vínculos del Juez Jhon Russel Hurtado Centeno con la Minería ilegal  difundido por Panorama- comentó a INFOREGIÓN, que la medida de la Ocma le satisface, pero espera que destituya de su cargo al juez.

Asimismo reveló que existen más autoridades que tienen compromisos con la minería ilegal y que en los próximos días mostrará más evidencias de los vínculos del Presidente de la Corte Superior de Justicia y de otras autoridades con la minería ilegal.

Marilú Wisa vive en Puerto Maldonado y su domicilio tiene custodia policial, más un miembro de seguridad que lo acompaña todo el tiempo.

Esta medida, dispuesta por el mismo Presidente del Consejo de Ministros, es cumplida por la policía estrictamente.

 

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.