SUNAT fiscalizará la comercialización de mercurio y cianuro usados en minería ilegal

SUNAT fiscalizará la comercialización de mercurio y cianuro usados en minería ilegal

22 MAYO 2013

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) anunció que fiscalizará la comercialización de insumos que se suelen utilizar en la minería ilegal, tales como el cianuro de potasio y el mercurio, debido a que evaden el Impuestos General a las Ventas (IGV).

Los insumos en mención han sido incorporados en el Régimen de Percepciones del IGV, con el objetivo de promover su formalización en las actividades comerciales, según el dispositivo legal (D. S. 091-2013) emitido el 14 de mayo por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo a la SUNAT, alrededor de 5,400 contribuyentes adquieren este tipo de insumos y presentan niveles de declaración y pago del IGV por debajo del esperado, que podría ser interpretado como evasión de impuestos.

El Régimen de Percepciones es un sistema que garantiza el pago del IGV, pues se adelanta un porcentaje de 18% que se debe declarar y pagar a la SUNAT, ente recaudador que grava todas las actividades comerciales que se realizan en el país.

En este régimen, el vendedor designado como “Agente de Percepción” cobra 1.5% del monto de la operación (0.5% cuando la transacción se realiza con otro agente de precepción) que deberá entregar a la SUNAT como un pago a cuenta del IGV, puesto que la persona que adquiere vienes lo venderá posteriormente a un tercero (consumidor final) y generará un nuevo impuesto a declarar y pagar.

La medida complementa una serie de acciones de la SUNAT desde que se le asignó la función de liderar el control y fiscalización del comercio de insumos químicos que se utilizan en actividades ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.