Fedemin: es una irresponsabilidad decir que los mineros estamos contratando grupos armados

otsuka_fedemin_madre de dios_spda

El presidente de la Federación de Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Luis Otsuka Salazar, señaló que es “una irresponsabilidad” decir que los mineros contratan grupos armados como las FARC en Colombia para defender sus campamentos de extracción aurífera.

Ante aproximadamente mil quinientos mineros que se concentraron en la Plaza de Armas del distrito de Tambopata (Madre de Dios) el pasado viernes, Otsuka negó además que exista vínculo alguno entre los mineros con grupos armados e indicó que afirmar lo contrario tiene un trasfondo muy delicado.

Asimismo, reiteró el pedido de modificación del artículo número 5 del DL 1100, que prohíbe en la pequeña minería y minería artesanal el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.

“Señor Presidente, señor Pulgar-Vidal, si usted no lo corrige (el mencionado artículo) esto puede terminar en violencia”, dijo el dirigente, agregando además que “estos artículos perjudican el proceso de formalización pues impiden el trabajo de los mineros y el tipo de minería que se realiza en la región”.

En otro momento afirmó que no son ilegales sino concesionarios, pequeños mineros. “Más respeto para nosotros los mineros de Madre de Dios”, enfatizó.

FEDEMIN APOYA FORMALIZACIÓN

Por su lado el asesor de la FEDEMIN y ex ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, resaltó el compromiso que tiene la Federación con impulsar el proceso de formalización “porque entendemos que debemos formalizarnos y que debemos ordenarnos. Estamos trabajando talleres de capacitación en Huaypetue, en Iberia para apoyar el proceso de formalización”.

Salhuana denunció que se ha iniciado una campaña de satanización contra la minería en Madre de Dios insinuando “que solventa grupos armados y responsabilizándolos de todos los males de la región con el objetivo generarnos una imagen negativa ante la opinión pública”.

Explicó que las leyes promulgadas para la formalización no se adecuan a la realidad de la región, porque “prohíben la minería en cursos de agua cuando el material aurífero en Madre de Dios se encuentra en los cursos de agua. Casi el 80% (de minería en la región), por lo cual casi todos los Instrumentos de Gestión Ambientales Correctivos (IGAC) necesarios (para formalizar la minería) serían rechazados”.

mineria_madre de dios_manifestantes_spda

“El 20% restante de la minería que se realiza es a pie de monte como dicen los ingenieros de la DREMH, a la cual la ley impide el uso de cargadores frontales, imposibilitando su explotación. De tal manera que ya tenemos al 100% de mineros como ilegales en Madre de Dios”, sentenció.

Finalmente dijo que el Gobierno no está trabajando proyectos alternativos para reemplazar la actividad minera y que, por tanto, en marzo de 2014 -cuando se declare ilegal esta actividad- toda la región se vería afectada.

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.