RELEVARÁN A COMISARIO DE MAZUKO

RELEVARÁN A COMISARIO DE MAZUKO

RELEVARÁN A COMISARIO DE MAZUKO

Publicado por: Diario Don Jaque 20 junio, 2013 en Regionales 0 comentarios

Jefe de la Región Policial de Madre de Dios dispuso que oficial sea relevado del cargo

El coronel PNP Darío Calvo Jara, jefe de la Dirección Territorial Policial Madre de Dios, dispuso el relevo del mayor Juan Auccahuaqui Espinoza, comisario de Mazuko y de todo el personal policial por abuso de autoridad, arbitrariedad y otros delitos cometidos contra los pobladores del Distrito de Inambari, entre ellos la comunidad nativa de Kotsimba.

La decisión la tomó luego de escuchar las denuncias formuladas por los pobladores y sus autoridades. Incluso se emitió un video de una entrevista a un efectivo policial quien recordó que el pasado 12 de febrero intervinieron varias camionetas con galones de combustible y levantaron el acta correspondiente, sin embargo, horas después extrañamente los vehículos fueron entregados a sus dueños.

Posteriormente el mayor Auccahuaqui pidió a los efectivos que intervinieron que cambiaran el acta por una falta al reglamento de tránsito y les quiso entregar 100 soles, pero éstos se negaron. “Le hemos entregado las actas verdaderas al fiscal, pero hasta ahora no se hace nada”, exclamó el efectivo en el video difundido.

Por su parte, la presidenta de la comunidad nativa de Kotsimba, Jasmina Loraico hizo eco de todos los abusos cometidos por el mayor quien cobraría entre determinados montos de dinero para hacer pasar galones de combustible y afirmó tajante que es hora que le den de baja.

Javier Flores, teniente gobernador del centro poblado Santa Rosa, también denunció la falta de apoyo de la policía para cerrar un local nocturno.

El vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío solicitó al coronel poner mayor énfasis en la seguridad en las comunidades nativas. “Como FENAMAD es un tema que nos preocupa El Estado no nos considera.Las 33 comunidades vamos a tener una reunión para emitir un pronunciamiento”, afirmó.

El coronel Calvo se comprometió a relevar al personal de Mazuco en las próximas 72 horas mientras se realicen las investigaciones por parte de Inspectoría. También dijo que hará llegar las denuncias documentadas a sus superiores. “Yo no puedo darle de baja, porque no está dentro de mis competencias, pero si me comprometo a relevarlo”, sostuvo.

Participaron en la reunión realizada en el local de FENAMAD, el gobernador de Tambopata, Juan Valles Quispe; el teniente alcalde de Mazuko, Felipe Choque; los presidentes de Kotsimba, Jasmina Loraico y de San Jacinto, Javier Valles Pacaya y población en general.
(Sandra Bellido)

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.