MEM: Exclusión de la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado es un retroceso

MEM: Exclusión de la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado es un retroceso

Miércoles, 11 de septiembre del 2013

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para corregir este tema, pues -dijo- esa actividad está relacionada con el lavado de activos y la trata de personas.

(USI)
La exclusión de la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado fue considerada un retroceso, tanto por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, como por el asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Raez.

Shinno sostuvo que el Ejecutivo enviará un proyecto para corregir este tema, ya que la minería ilegal está relacionada con el lavado de activos y la trata de personas. “Esperamos que en esa segunda oportunidad el Congreso apoye el combate a la minería ilegal”, señaló al programa “Pulso empresarial” de Radio Nacional.

De otro lado, agregó que su despacho continúa la depuración del Registro Nacional de Declaración de Compromisos de losmineros informales en proceso de formalización, a fin de constatar que quienes hayan solicitado su inclusión cumplan con los requisitos.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) refirió que hasta el momento se han detectado 14 casos a los que no les corresponde pertenecer a dicha lista.

Por su parte, Raez dijo que es preocupante que el Congreso excluyera a la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado, pues todos los órganos del Estado deben ir en la misma línea frente a ese problema.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.