Víctimas de trata personas en Madre de Dios son olvidadas por el Estado

Víctimas de trata personas en Madre de Dios son olvidadas por el Estado

Viernes, 20 de septiembre de 2013 | 2:00 pm

Víctimas de trata personas en Madre de Dios son olvidadas por el Estado.
Víctimas de trata personas en Madre de Dios son olvidadas por el Estado.
El acceso a la Salud que brinda el Estado en Madre de Dios es deficiente para ayudar a las víctimas de trata.

Debido al poco acceso que tiene las víctimas del delito de trata de personas al servicio de Salud que brinda el Estado, en la región de Madre de Dios; éstas vienen sufriendo un sin número de enfermedades sin que puedan ser atendidas de manera oportuna y adecuadamente; concluye un reciente estudio realizado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

El informe sostiene que el Estado, en la zona de “La Pampa”, ubicada en la carretera Interoceánica ; solo ha logrado instalar siete establecimientos de Salud y que carecen de las condiciones de necesarias para atender a las víctimas que de trata de personas; quienes son llevadas hasta Madre de Dios a causa de la denominada “Fiebre del Oro”.

Estrategias como la Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED), no han sido pensadas para las víctimas de trata, por lo que su alcance es deficitario. Tampoco se adecuan a las necesidades de esta población que, en su mayoría, son migrantes, indocumentados, quechua hablantes o nativos, que se trasladan a estas zonas enfrentándose a un hábitat totalmente inhóspito e insalubre, acrecentado por la terrible contaminación por mercurio”, se puede leer en el estudio realizado por Promsex, quienes citan a los informes del Instituto de la Amazonia Peruana (IIA) y del Ministerio del Ambiente (Abril 2,011).

La investigación, que contó con 40 informantes secretos, se realizó burlando la “redes de seguridad” impuesta por los grandes productores y comerciantes que hay en la minería informal que opera en “La Pampa”; quien impiden el ingreso de la Policía Nacional y elMinisterio Público a esta zona usando la violencia.

Solo en algunas  oportunidades se permite el ingreso de personal de salud; quienes explican lo crónico de los males que sufren las víctimas de trata; quienes -a su vez- deben ser atendidas en el menor tiempo posible para evitar la pérdida de días laborables, ampliando el tiempo de explotación y de retención obligada de las víctimas, perjudicando más su salud.

Balbina Cárdenas, Coordinadora de Crecer Seguras de Madre de Dios señaló quePromsex ha planteado una serie de propuestas a la Dirección Regional de Salud(Diresa) de Madre de Dios, con el fin de que atienda la problemática de la trata de personas; la misma que viene realizando algunas estrategias, con un enfoque de derecho a la salud,  género e interculturalidad, constituyéndose en una oportunidad invalorable para mejorar los servicios públicos de salud, en base a las necesidades de las personas a las que debe atender.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.