Loreto: Comisión de Pueblos Indígenas debatió sobre prohibición del mercurio y cianuro en la minería

Loreto: Comisión de Pueblos Indígenas debatió sobre prohibición del mercurio y cianuro en la minería

14 NOVIEMBRE 2013

El pasado fin de semana, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República realizó la primera sesión descentralizada, la cual estuvo presidida por el presidente de la comisión, el congresista Néstor Valqui Matos y otras autoridades locales.

La reunión empezó con la sesión de debate del proyecto de ley 1889/2012-PJ, que prohíbe el uso del mercurio y cianuro en la minería y el proyecto de ley 2795/2013-CR, que promueve el desarrollo sostenible y la reducción de la contaminación ambiental para la eliminación progresiva del mercurio en la actividad minera.

Ambas leyes proponen que se disminuya el uso del mercurio en la minería para evitar la contaminación del suelo, ríos, cochas y otros que están destruyendo zonas importantes de bosque a nivel nacional. Asimismo se proyectó un informe audiovisual realizado por el noticiero dominical Panorama, que ilustra el impacto negativo que ha tenido la minería informal en Madre de Dios, sensibilizando y previniendo a las autoridades locales de este grave problema ambiental.

Luego de la sesión, se inició la audiencia, donde se realizaron los informes sobre las declaratorias de emergencia de las cuencas del Pastaza y el Corrientes, motivo por el cual los dirigentes de las principales agrupaciones indígenas asistieron para aportar con los informes de las actividades de recuperación de estas cuencas.

Asistieron los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Federación de las Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca del Marañón (ACODECOSPAT).

Luego de las exposiciones, las autoridades dijeron que se acelerarán las medidas de recuperación en las zonas afectadas por la contaminación de hidrocarburos y que además se implementará la “Ley de Consulta Previa” y los procedimientos legales que ayudarán a que se respeten los derechos de estas comunidades.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.