Conexión mortal: minería ilegal y trata de personas

Conexión mortal: minería ilegal y trata de personas

noticia principal

ADOLESCENTES SON VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Conexión mortal: minería ilegal y trata de personas
 
Maritza Asencios. masencios@editoraperu.com.pe

Informe. Sinónimo moderno de esclavitud, la trata de personas afecta la libertad y dignidad del ser humano. La libertad, porque retiene a la víctima mediante el engaño, violencia física, psicológica o sexual; y la dignidad, pues la convierte en mercancía, afirma Alberto Arenas, director de la ONG CHS Alternativo.

 
Para los delincuentes que se dedican a la trata de personas, la vida humana no vale nada, pues solo buscan lograr una alta rentabilidad en el menor tiempo posible. “La mayoría de casos detectados son de explotación sexual”, explica Roberto Arenas.
 
El experto precisa que existe también trata con fines laborales, pero se realiza en ámbitos privados y alejados, como fábricas o casas, donde es difícil ingresar para liberar a las víctimas.
Pero ¿quiénes son las personas más vulnerables? En explotación sexual son las mujeres de entre 12 y 25 años, responde. 
 
Vulnerabilidad
 
Asimismo, la alta vulnerabilidad es producto de necesidades económicas. Siete de cada 10 víctimas responden a falsas ofertas de trabajo, caracterizadas por baja calificación profesional y desplazamiento.
 
Se asocia también a factores de educación e información. Madre de Dios es conocida por actividades ilegales, que incluye la minería. Personas informadas no se atreverían a trabajar en la zona, pero jóvenes de las provincias altas del Cusco y Arequipa viajan allá para cuidar niños, y después se encuentran en situaciones difíciles.
 
Otro factor son los hogares con altos índices de violencia, en los que existen grandes distancias entre adolescentes y adultos. Una oferta de empleo constituye una alternativa para huir de la casa.
 
Hay diversas rutas para la trata de mujeres. Jóvenes amazónicas son trasladadas por el corredor de la costa norte (Lambayeque, Piura y Tumbes). Figura también el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), adonde van a parar las adolescentes de la selva de Pasco y Cusco.
 
En el sur existe alta demanda asociada a la minería ilegal, principalmente en Madre de Dios, Puno y Arequipa (Islay). “En zonas mineras hay gran concentración de varones con dinero, y una oferta de licor y mujeres”, subraya Arenas.
 
En La Rinconada (Puno), ubicada a 5,000 metros sobre el nivel del mar, existen cerca de 2,500 adolescentes bolivianas en situación de trata. “Hay presión del vecino país para solucionar esta situación.”
 
Este panorama se explica porque en Madre de Dios los mineros vienen de todo el país y demandan jóvenes amazónicas. Mientras que en Puno solicitan personas que puedan resistir estos climas.
 
En Madre de Dios debe haber entre 2,000 y 2,500 mujeres en situación de trata, y en La Rinconada un número similar. “Una reciente denuncia periodística hablaba de 400 establecimientos en Madre de Dios, con 50 chicas cada uno. Pero los bares están diseminados por la selva y deben ser muchas más”, señala.
 
En 2006, el Ministerio de la Mujer calculó entre 9,600 a 10,000 las víctimas de este delito en esas dos regiones.
 
Para los delincuentes, la trata de personas con fines  sexuales representa un negocio rentable. Aunque ellas cobran 200 nuevos soles, el dueño se queda con 30 nuevos soles, y como la joven vive en el local, paga cama, comida, e incluso multas. Como le venden todo, terminan con deudas. Así, se mantiene el círculo vicioso.
 
Denuncias sin respuestas
 
El Ministerio Público es el espacio donde se registran denuncias contra la trata de personas, explica la defensora del Pueblo adjunta para la niñez y la adolescencia, Mayda Ramos. Acuden a la Defensoría los que no encuentran respuesta en el sistema penal o sus procesos se demoran demasiado.
 
Los lugares de captación son Loreto y Ucayali; y los de explotación Lima, Cusco y Madre de Dios. Las adolescentes son llevadas a clubes nocturnos del Cusco. Madre de Dios registra pocas denuncias debido a los altos niveles de corrupción de la región, subraya Ramos.
 
En 2012, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público reportaba 457 casos que involucraban a 754 víctimas, el 83% son mujeres, de las cuales 59% eran adolescentes. “Ese es el grupo objetivo de los tratantes”, indica la funcionaria.
 
 
Datos
 
Al segundo trimestre de este año se registraron 201 casos de trata de personas a escala nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Hoy es el Día Nacional contra este flagelo.
 
En Lima hubo 38 casos, seguido de Loreto (36), Madre de Dios (25), Piura (16), Cusco (12), Sullana (11), Junín, Huánuco, La Libertad y Tumbes (6 cada uno), Lambayeque y Moquegua (5 cada uno).
 
Asimismo, Ica, Lima Norte y Ayacucho (4 cada uno), Huaura y Amazonas (3 cada uno), Apurímac, Callao y Tacna (2 cada uno), y Áncash, Arequipa, Cajamarca, Lima Sur y San Martín (1 cada uno).

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.