Fiscalía logra prisión preventiva para presuntos tratantes en Puerto Maldonado

Fiscalía logra prisión preventiva para presuntos tratantes en Puerto Maldonado

Explotaban sexualmente a joven de IquitosPuerto Maldonado – Madre de Dios 11 noviembre 2013 – 6:31 pm, 0 comentarios

El caso está a cargo del fiscal Jorge Arturo Rodríguez Mendoza, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata.

PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, de acuerdo a lo dispuesto en el Nuevo Código Procesal Penal, logró que una mujer y un varón sean internados preventivamente en el penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado, acusados por el delito de trata de personas agravada.

Los detenidos, identificados como Elma Pacaya Flores y Elías Pinedo Dolly, venían explotando laboral y sexualmente a una joven de iniciales L.R.G (18), en el prostíbulo “Tíbiri Tábara” ubicado en el sector de rompeolas de la ciudad de Puerto Maldonado.

La agraviada fue captada en la ciudad de Iquitos, por la pareja de presuntos tratantes, quienes le ofrecieron trabajar como moza en una pollería de Puerto Maldonado, por cuyo trabajo le pagarían la suma de 600 nuevos soles; sin embargo terminó prostituida, entregando todo el dinero que recaudaba a Elías Pinedo Dolly, informó una fuente del Distrito Fiscal de Madre de Dios a INFOREGIÓN.

Durante el día, la víctima era encerrada en la habitación 208 del Nativa Hostal, ubicado en la Av. Dos de Mayo de la ciudad de Puerto Maldonado, la cual compartía con Elma Pacaya Flores, quien la controlaba en todo momento para que no salga del hotel y le impedía hablar con otras personas.

La captura de los presuntos tratantes se produjo cuando ambos sujetos abandonaban el hotel, trasladando a la víctima con destino a la zona minera del distrito de Laberinto, cuando fueron abordados por personal policial de la comisaría de Tambopata.

El caso está a cargo del fiscal Jorge Arturo Rodríguez Mendoza, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, quien en audiencia sustentó los argumentos de convicción por los cuales se les restringió la libertad a ambos sujetos, por un periodo de nueve meses.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.