Paradojas de la legislación

La minería está prohibida  en todos los cursos de agua del departamento de Madre de Dios. Sin embargo,  casi  el 100% del oro extraído de la región es de origen aluvial, se encuentra en cauces, cochas y aguajales.

La minería informal, pues, se hace ilegal cuando se practica en Áreas Naturales Protegidas, en concesiones destinadas a otro fin, o en cursos de agua. ¿Sin embargo, qué pedazo de tierra en Madre de Dios no está atravesado por un curso de agua, así sea un riachuelo?

El uso de mercurio allí inevitablemente está destinado a terminar en los ríos navegables.

Si estas normas se llevase hasta el final, la minería estaría prohibida en todo el departamento o, como sucede realmente, no estaría prohibida lo absoluto.

En las fotos, pequeños cursos de agua aledaños a la Interoceánica y afluentes del MDD o del Inambari, saturados por la remoción de tierras.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.