Propuesta de carretera al Manu contribuiría con las actividades ilegales

César Ipenza, de la SPDA, alerta a autoridadesLima 13 noviembre 2013 – 12:00 pm, 1 comentario

César Ipenza alerta a autoridades sobre propuesta de ley que atentaría contra recursos naturales en Madre de Dios.

LIMA

El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, dijo a INFOREGIÓN que es preocupante la aprobación, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, del Proyecto de Ley Nº02320/2012-CR Construcción de la Carretera de Integración Regional Madre de Dios Tramo Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado, propuesto por el congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez.

Al respecto dijo que este proyecto de ley con dos artículos, propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional del departamento de Madre de Dios, en los tramos señalados, y pretende autorizar a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Gobierno Regional de Madre de Dios, para que con sus propias partidas presupuestales prioricen estudios y ejecución de la carretera de integración regional de Madre de Dios.

“Genera mucha más preocupación que se generen estas vías que podrían poner el peligro las áreas protegidas como el Parque Nacional del Manu, el mismo que es considerado reserva de biosfera a nivel mundial, y lo más curioso es conectar esta zona con Boca Colorado, increíblemente una zona donde actualmente se explota oro y con bastante presencia de minería ilegal”, sostuvo Ipenza.

Agregó que en ese sentido “esa vía podría ser el nuevo acceso para seguir facilitando el desarrollo de actividades ilegales, no solo minería ilegal, sino tala ilegal, invasión de tierras, sin sustento y sin señalar las posibles garantías, pues expresa en su artículo segundo y último la ejecución de la carretera, no menciona nada de las autorizaciones previas, de los requisitos que tienen que cumplirse previamente, por lo que resulta mucho más preocupante”.

Por lo tanto, la SPDA considera y señala “que  las autoridades deben estar alertas para evitar cualquier posible expansión de las actividades ilegales, y sobre todo para que la construcción de cualquier vía terrestre, cuente previamente con instrumentos ambientales (estudios de impacto ambiental) y el análisis de las autoridades responsables”, dijo el abogado.

Cabe precisar que el congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez viene siendo investigado por el delito contra los recursos naturales, por su relación con la minería ilegal.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.