Formulan queja contra juez que admitió acción de amparo a favor del clan Baca

Formulan queja contra juez que admitió acción de amparo a favor del clan Baca

Fuente:

18/11/2013

La Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el juez del Segundo Juzgado Mixto Liquidador de Huepetuhe, Madre de Dios, Mitchel Ramos Janampa, por admitir la acción de amparo de la familia Baca Casas.

El Minam recordó que el viernes 15 dicho magistrado ordenó que los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas se “abstengan de amenazar y ejecutar la cancelación de la declaración de compromisos de la familia Baca Casas dentro del registro nacional de formalización minera”, siendo ello contrario a la Ley General del Procedimiento Administrativo.
La Procuraduría Pública del Minam considera que esta medida cautelar, emitida 46 días después de que la familia Baca Casas fuera retirada del proceso de formalización minera, no solo resulta extraña sino que es inejecutable.

Además, se conoce que a la fecha la familia Baca Casas nunca impugnó la medida administrativa que los dejó fuera del proceso de formalización minera, consintiendo lo resuelto por el órgano competente.

El Minam cree firmemente que la actuación aislada de un juez provisional no puede empañar el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la minería ilegal a escala nacional.

“Confiamos en que en las próximas semanas el Poder Judicial sancionará a este magistrado por su insostenible actuación que perjudica la adecuada aplicación de las políticas y normas que el Estado ha dado en beneficio de la sociedad”, sostiene el comunicado del Minam.

Los señores Baca Casas pretenden reingresar al proceso de formalización del cual fueron retirados el 9 de setiembre del 2013, cuando la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas depuró el Registro Nacional de Declaración de Compromisos.

Se comprobó que sus volúmenes de producción de minerales no son compatibles con los establecidos para la pequeña minería.

Además, esa familia es investigada por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad minera ilegal y por poseer maquinaria no permitida.