Opinan que normas para combatir minería ilegal se apoye con fiscalización de insumos

Opinan que normas para combatir minería ilegal se apoye con fiscalización de insumos

 

 
18/11/2013

Las importantes normas que se han dictado para combatir la minería ilegal en regiones como Madre de Dios y Puno deben ser apoyadas con acciones concretas de inteligencia y de una labor policial preventiva y efectiva, consideró hoy el abogado penalista Eduardo Herrera.

Sostuvo que más allá de la aplicación de la norma es necesario hacer una buena labor de fiscalización de insumos, como el mercurio, y cortar el acceso a ellos a fin de que quienes se dedican a esta ilícita actividad no puedan operar.

Esta labor se logrará con los operativos de interdicción y control que intensificará el Gobierno Central, anotó.

“Tiene que haber una actividad complementaria porque la norma llega tarde, sanciona el delito ya consumado, pero si se quiere hacerse un trabajo preventivo hay que trabajar mucho en la fiscalización”, aseveró.

Herrera opinó que las normas dictadas para enfrentar la minería ilegal son importantes y las sanciones adecuadas, pero el problema, subrayó, es la aplicación porque existe mucha impunidad e incluso casos en los cuales quienes se dedicadas a esta actividad ilícita operan con autorización administrativa.

En ese contexto, resaltó que el año pasado se incorporó la figura de diversos delitos al Código Penal, entre ellos el artículo 307-A en el que se prevé el denominado “delito de minería ilegal”.

Explicó que estas figuras son sancionadas con pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 8 años y con 100 a 600 días-multa, el que realice actividad de exploración, extracción, explotación o actos similares, de recursos minerales, metálicos o no metálicos, sin autorización de la entidad administrativa competente, que cauce o pueda causar perjuicio, alteración o daño al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental.

Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o con prestación de servicios comunitarios de cuarenta u ochenta jornadas, detalló.

Herrera sostuvo que en el caso de los extranjeros involucrados, la gran dificultad será  individualizar la autoría, porque se escudan como personas jurídicas. Sin embargo, de lograrse identificar que ha cometido el delito se sujeta a las leyes peruanas.

Mencionó también que las penas se pueden obstaculizar con actos de corrupción, en ese sentido pidió hacer un seguimiento de cuántos procesados por delito de minería ilegal hay.

Por último, el abogado del estudio Linares recordó que con la minería ilegal se producen otros delitos conexos como la trata de personas, pornografía infantil, narcotráfico, contrabando, tenencia ilegal de armas, defraudación tributaria -porque constituyen industrias que no pagan tributos- y la delincuencia organizada.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.