Tecnología para retirar uso de mercurio en minería

Tecnología para retirar uso de mercurio en minería

 

Tecnología para retirar uso de mercurio en minería
Fuente: 
18/11/2013

El uso del mercurio en la actividad minera será retirado del mercado por su alto contenido tóxico y contaminante, al tratarse de un metal pesado que se acumula a lo largo de la cadena alimentaria y alcanza niveles máximos en pescados.

“En el mundo han dado 3 años más para el uso del mercurio, desde el Gobierno prevemos tecnologías que reemplacen para una minería limpia”, sostuvo el Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción.

Señaló que como parte del proceso de formalización de la minería informal de socavón, que opera principalmente en La Rinconada (San Antonio de Putina) y que está en proceso de formalización, se promoverá capacitaciones en temas de medio ambiente para que de esa manera se conviertan en mineros responsables.

“Pondremos una especial atención en las pallaqueras que trabajan en condiciones inhumanas; ellas serán insertadas laboralmente con la intervención del Ministerio de Trabajo y los programas sociales”, puntualizó el alto comisionado.

Por el trabajo que realizan y las condiciones que se encuentran, las pallaqueras deberán integrarse en pequeñas asociaciones para ser reconocidas en la venta de oro, refirió Urresti.

En cambio, eso no ocurrirá con los ilegales que operan en las cabeceras de las cuencas de Inambari y Ramis; que a costa de la contaminación de los recursos hídricos se enriquecen sin pagar sus impuestos al Estado.

“Tenemos instalada una base policial con 600 policías en Ananea, que patrullan permanentemente la zona e identificarán a los mineros ilegales para encarcelarlos”, reiteró Urresti.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.