Ventanilla Única reducirá plazos para la formalización minería en Puno

Ventanilla Única reducirá plazos para la formalización minería en Puno

Fuente: 
16/11/2013

Uno de los beneficios que trae la instalación de la Ventanilla Única  para la Formalización Minera, es reducir los plazos, de lo que normalmente se hacía en 8 meses ahora una concesión se podrá formalizar en 2 meses.

Así dio a conocer, el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), José Manuel Pando, quien precisó, que se atenderá a un aproximado de 8 mil 700 mineros informales que presentaron sus Declaración de Compromisos.

“Se viene omitiendo algunos pasos para la formalización, antes para presentar el instrumento de gestión ambiental correctivo (IGAC), primero se tenía que solicitar a la Autoridad Nacional Del Agua (ANA) la autorización de uso de agua y la opinión técnica, esto ahora se incluirá en la presentación del IGAC” dijo el comisionado Daniel Urresti.

Cabe indicar, que a nivel nacional fue la primera ventanilla única  que se inauguró, la cual acelerará los trámites que los mineros informales y artesanales.

Este evento, contó con la participación del director nacional de Formalización Minera, del Ministerio de Energía y Minas, José Manuel Pando, el alto comisionado de asuntos de formalización de la minería e interdicción, Daniel Urresti, entre otras autoridades de sectores involucrados en el proceso de formalización.

 

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.