Advierten que minería ilegal podría intensificarse en Alto Inambari

Advierten que minería ilegal podría intensificarse en Alto Inambari

Autoridades y dirigentes de Sandia criticaron la forma en que un sector de la Federación Distrital de Campesinos de Alto Inambari restituyeron en el cargo a su presidente Octavio Palero, quien había sido cesado el 8 de septiembre por realizar actividad minera ilegal.

El pasado 10 de noviembre en la plaza de armas de Alto Inambari se realizó una asamblea popular donde se trató, entre otros temas, la reestructuración de la Federación Distrital de Campesinos. En la reunión se acordó restituir a Palero como presidente de esta organización a  Palero.

 

Adolfo Zapana, Gobernador provincial de Sandia, indicó que la restitución de  Palero contribuye a que los mineros ilegales puedan realizar su actividad con mayor libertad. “En esa reunión la mayoría de personas que participaron  trabajan en la minería ilegal, es decir son el entorno del Sr. Palero. Ellos fueron quienes pidieron su reposición en el cargo, por eso pienso que para el próximo año, incluso desde ahora, se están preparando para seguir practicando la minería ilegal y lo van hacer con mayor fuerza”.

 

En otro momento, sostuvo que la convocatoria para la asamblea no fue a nivel del distrito, sino solo para unas cuantas personas. “Si se invita a una próxima reunión a nivel de sectores estoy seguro que no van a estar de acuerdo con esta decisión, pero los tenientes gobernadores van a tener una reunión para seguir rechazando a la minería ilegal”.

 

Por su parte, Lino Coarite, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Alto Inambari, señaló que el mencionado dirigente trajo personas de su entorno  quienes pidieron su reposición en el cargo e  invalidaron la acción de los tenientes gobernadores. “La mayoría eran mineros ilegales  y apoyaron al Sr. Palero, mientras las autoridades no están de acuerdo con esta decisión, así como los ronderos y miembros de la misma Federación de Campesinos”.

 

Finalmente, Luis Mamani, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sandia refirió que sólo alrededor de 50 personas participaron de la reunión, mientras  las autoridades se encontraban aisladas porque  fueron criticadas por los asistentes que en su mayoría eran mineros ilegales. “Esta situación es preocupante porque la minería está bien metida en la selva de Sandia y es promovida precisamente por el Sr. Octavio Palero. Por eso esperamos que el estado actúe y realice la interdicción en esta zona” concluyó el dirigente.

Eliana Hualpa
SER – Puno
Observatorio de la Amazonía de Puno y Madre de Dios

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.