Juzgados supranacionales sancionarán delitos relacionados con la minería ilegal

Juzgados supranacionales sancionarán delitos relacionados con la minería ilegal

Fuente: 
19/11/2013

El Poder Judicial ha puesto en marcha el funcionamiento de una serie de juzgados supranacionales que se orientarán a la lucha contra el crimen organizado que se deriva de la actividad minera ilegal, reveló hoy el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno.

En declaraciones a la Agencia Andina, Castro informó que justamente hace poco el Ministerio del Ambiente y el Poder Judicial suscribieron un convenio a fin de establecer acciones conjuntas contra la minería ilegal.

Tras destacar el compromiso del Poder Judicial de luchar contra este flagelo, Castro confió en que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) sancionará al juez que falló a favor de una acción de amparo presentada por la familia Baca Casas, la cual es conocida por actividades mineras ilegales en la región Madre de Dios.

“Estamos seguros de que el doctor Enrique Mendoza (presidente del Poder Judicial) está en la misma línea de la fuerza de la ley para asegurar la lucha contra el enriquecimiento ilícito y que las consecuencias negativas de la minería ilegal se acaben en el país”, subrayó.

Sostuvo que el Ministerio del Ambiente es respetuoso del Poder Judicial, pero que junto con ese nivel de respeto se les exige también a los magistrados una acción que coincida con los objetivos que la sociedad espera para garantizar los derechos básicos constitucionalmente amparados, como el de la protección del medio ambiente.

Explicó que la familia Baca Casas fue excluida del registro de declaración de compromiso de la minería artesanal informal por no cumplir con los requisitos para estar en esa lista.

Precisó que esta familia pretende reingresar al proceso de formalización del cual fue retirada el 9 de setiembre del 2013, cuando la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas depuró el Registro Nacional de Declaración de Compromisos.

Esta familia salió del registro luego de comprobarse que sus volúmenes de producción de minerales no son compatibles con los instaurados para la pequeña minería.

Además, se le investiga por presunto delito de lavado de activos procedentes de la actividad minera ilegal y por poseer maquinaria no permitida.