Neocolonialismo: Los mineros artesanales podrán exportar a Suiza

Neocolonialismo: Los mineros artesanales podrán exportar a Suiza

19/11/2013

Los mineros auríferos artesanales de las regiones Arequipa, Ayacucho e Ica podrán vender su producción directamente a Suiza, sin intermediarios, gracias a la Iniciativa Oro Responsable, que la Cooperación Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable han lanzado en el ámbito mundial y han empezado en nuestro país.

“El Perú es el país piloto, pero el enfoque es global porque las refinerías de Suiza compran oro de diferentes fuentes”, explicó Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en el Perú.

El proyecto consiste en el asesoramiento técnico de los pequeños mineros y mineros artesanales para que sean capaces de producir cumpliendo los estándares sociales, ambientales y laborales más exigentes.

De esta manera, estarán en condiciones de evitar el proceso de intermediación a cargo de comercializadores que les pagan poco por el producto.

“El consumidor suizo quiere saber de dónde viene el producto, cómo fue producido y cuál es la cadena que lleva a la fuente, la trazabilidad. Si lo sabe, está dispuesto a pagar más”, señaló el embajador.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.