Neocolonialismo: Los mineros artesanales podrán exportar a Suiza

Neocolonialismo: Los mineros artesanales podrán exportar a Suiza

19/11/2013

Los mineros auríferos artesanales de las regiones Arequipa, Ayacucho e Ica podrán vender su producción directamente a Suiza, sin intermediarios, gracias a la Iniciativa Oro Responsable, que la Cooperación Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable han lanzado en el ámbito mundial y han empezado en nuestro país.

“El Perú es el país piloto, pero el enfoque es global porque las refinerías de Suiza compran oro de diferentes fuentes”, explicó Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en el Perú.

El proyecto consiste en el asesoramiento técnico de los pequeños mineros y mineros artesanales para que sean capaces de producir cumpliendo los estándares sociales, ambientales y laborales más exigentes.

De esta manera, estarán en condiciones de evitar el proceso de intermediación a cargo de comercializadores que les pagan poco por el producto.

“El consumidor suizo quiere saber de dónde viene el producto, cómo fue producido y cuál es la cadena que lleva a la fuente, la trazabilidad. Si lo sabe, está dispuesto a pagar más”, señaló el embajador.

Un comentario