Piden brindar tratamiento a pobladores de Madre de Dios afectados por mercurio

Piden brindar tratamiento a pobladores de Madre de Dios afectados por mercurio

20/11/2013

La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios brindar tratamiento médico a los adultos y niños del distrito de Huepetuhe contaminados con altos niveles de mercurio en su organismo, según los estudios realizados por el Ministerio de Salud.

La entidad de control indicó que con esta medida se busca que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios cumpla con realizar el monitoreo y seguimiento  a un grupo de pobladores a quienes el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del citado portafolio, encontró valores de mercurio por encima de lo permitido.

Advirtió que, al no haberse priorizado la atención médica a estos pobladores, se puso en riesgo sus vidas, pues su estado de salud puede agravarse y devenir incluso en daños irreversibles si continúan expuestos a la contaminación por mercurio, un metal pesado utilizado para extraer oro por los mineros informales.

En tal sentido, La  Contraloría recomendó abrir proceso administrativo al exdirector  regional de Salud de Madre de Dios por no dirigir la atención médica a los pobladores de Huepetuhe contaminados por mercurio para mitigar los efectos de este metal en su salud.

La Contraloría comprobó que, por lo menos, 18 pobladores de Huepetuhe, a quienes el Censopas les detectó un alto contenido de mercurio en el organismo, no recibían atención médica. De estos, 12 son niños y 6 son adultos.

En el caso de los menores de edad evaluados, se detectó hasta 386.12 microgramos  de mercurio en orina por gramo de creatinina, cuando el límite máximo  es de 5 microgramos para personas no expuestas ocupacionalmente. Es decir, los niños tenían 77 veces más de lo permitido.

Mientras que en el caso de los adultos se evidenció hasta 221.92 microgramos de mercurio en orina por gramo de creatinina, cuando el límite máximo es de 35 microgramos para  las personas que por su trabajo están en contacto con este metal. Esto significa que su organismo presenta 6 veces más presencia de mercurio de lo establecido.

Huepetuhe es el distrito con mayor depredación ambiental en la región Madre de Dios, ocasionada por el desarrollo informal e ilegal de la actividad minera aurífera en gran escala.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.