Urresti: El 40 % de la minería ilegal en Perú se erradicará en julio del 2014

Urresti: El 40 % de la minería ilegal en Perú se erradicará en julio del 2014

Fuente: 
20/11/2013

El Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014, estimó hoy el alto comisionado de Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.

En declaraciones a la Agencia Andina, Urresti manifestó que la meta final del gobierno es erradicar por completo toda actividad mineral ilegal en las 21 regiones del Perú donde depredan el medio ambiente.

Aclaró, sin embargo, que en esta tarea no se buscará el enfrentamiento o destruir de manera indiscriminada la maquinaria, sino que se trabajarán los mecanismos necesarios para desterrar esta actividad ilegal del territorio peruano.

Para tal efecto, sostuvo que la policía y la Fiscalía continuarán con la tarea de identificar a los dueños de la maquinaria que es utilizada en la actividad minera ilegal.

Dijo incluso que aquellas personas que almacenen esta maquinaria incurren en el delito de almacenamiento de material ilegal y serán condenados a dos años de prisión.

Informó que en un mes realizarán un operativo en la provincia puneña de San Antonio de Putina, junto con personal de la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos, para comenzar a decomisar toda la maquinaria que está almacenada sin que se demuestre su procedencia y objetivo.

En otro momento, anunció que próximamente se realizará un operativo de interdicción en las localidades de Huepetuhe, en Madre de Dios, y Quincemil, en la región Cusco, donde la minería ilegal ha depredado la zona durante los últimos 30 años.

“Ningún gobierno ingreso ahí, por eso es que se creen intocables, siguen depredando como les da la gana y como nunca se ingreso a la zona, piensa que no vamos a llegar”, aseveró.

El alto funcionario dio cinco semanas de plazo a los mineros ilegales que vienen contaminando la cuenca del rio Inambari, para retirar sus maquinarias y dejar de contaminar esta cuenca, porque también en esa zona se realizará la interdicción minera en diciembre próximo.