Mineros artesanales preocupados por lentitud de formalización en Perú

Mineros artesanales preocupados por lentitud de formalización en Perú

Mineros artesanales preocupados por lentitud de formalización en Perú

Lima, 3 dic (EFE).- Los mineros artesanales de la región de Madre de Dios, al sureste de Perú, expresaron hoy al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, su preocupación por la lentitud en el proceso de formalización emprendido por el Gobierno y las acciones de interdicción para combatir la minería ilegal.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, se reunió hoy con Villanueva y una serie de dirigentes de la minería artesanal de esa región selvática para presentar una propuesta técnica para la formalización y responsabilidad social, según indicó una nota de prensa de esta organización.

La propuesta expuesta por Otsuka considera los métodos de trabajo, la explotación, el manejo de mercurio, el uso de nuevas tecnologías, el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, combustibles y aceites.

Asimismo, la recuperación de áreas impactadas, reforestación, limpieza de áreas, construcción de viveros para disminuir los impactos ambientales y ordenar la actividad, agregó la fuente.

En 2012, el gobierno peruano inició el proceso de formalización con el compromiso de unos 70.000 mineros a nivel nacional, pero actualmente solo 31.000 de ellos están gestionando la documentación respectiva, según informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en agosto pasado.

El proceso de formalización va dirigido a mineros artesanales e informales que no utilizan grandes maquinarias y que no trabajan en zonas prohibidas, a diferencia de los mineros ilegales que operan en áreas excluidas para la minería y que el gobierno combate.

Otsuka manifestó al primer ministro que el proceso de formalización se encuentra estancado porque hasta el día de hoy “no hay ningún minero formalizado a nivel nacional”.

El dirigente minero se quejó de que sus más de 30.000 afiliados no tienen una salida definitiva, a su situación de informalidad, lo que les genera malestar porque el plazo vence el 9 de abril próximo.

A su turno, el jefe del gabinete se comprometió a realizar todo el esfuerzo para que la formalización de los mineros artesanales se haga realidad lo antes posible.

En cuanto a los operativos de interdicción, Villanueva dijo que se tomará una decisión en el más breve plazo para que la medida no afecte a los mineros artesanales o informales.

La estrategia del gobierno para el saneamiento de la pequeña minería contempla acciones de interdicción y de control de la comercialización de insumos químicos como el mercurio y el cianuro, utilizados para separar el oro de otros metales.

También se tiene previsto en esa estrategia controlar la comercialización del oro, el pago de impuestos por esta actividad y el establecimiento de rutas obligatorias para el transporte de insumos y combustibles. EFE

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.