Puno: Advierten que interdicción a la minería ilegal es improvisada y no tendrá mayores efectos

Puno: Advierten que interdicción a la minería ilegal es improvisada y no tendrá mayores efectos

 

Alberto Quintanilla, líder del Partido Democrático Regional (PDR), indicó que el proceso de interdicción que viene implementando el gobierno es improvisado, no tendrá mayores efectos y está destinado al fracaso. “Eso es lo que esperan  los que dirigen esta política desde el Gobierno Central, pues no buscan que los mineros informales o artesanales se formalicen. Lo que pretenden es justificar que este proceso no da frutos y la alternativa más viable es entregar a los  grandes mineros  estas zonas, porque ellos sí respetarían la política minera que contamina menos”.

Sobre el proceso de formalización, refirió que para que éste avance sólo debe utilizarse la interdicción en última instancia, porque primero el Estado debe comenzar asumir responsabilidades que les otorguen confianza a los mineros artesanales y pequeños mineros con el fin de que se formalicen. “El estado debería empezar comprando el oro a través del Banco de la Nación, ya que no hay banco minero. Además, implementar plantas de tratamiento sin mercurio para demostrar que hay métodos alternativos viables“.

Por otro lado, Luz Herquinio, Responsable de la Oficina Defensorial Puno, sostiene que  la interdicción es parte del proceso de enfrentar el problema de la minería informal e ilegal. No obstante actualmente no se tiene información oficial de todo lo que ha constituido el operativo de interdicción, por ello no pueden evaluar si esta acción realmente reúne todas las condiciones  previstas  en la ley. “No tenemos  un documento oficial sobre los resultados de los operativos, más que solo la versión de los medios de comunicación. Por ende es necesaria una versión oficial para evaluarlo. Ahora, sobre la intervención propiamente dicha en zonas como Pampa Blanca, tenemos información que efectivamente es una zona donde se había determinado la ilegalidad de las actividades mineras, por tanto la interdicción esta dentro del marco que les faculta la ley. Tampoco tenemos información sobre problemas o  que se haya determinado algún abuso de autoridad”, finalizó la funcionaria.

Eliana Hualpa
SER – Puno
Observatorio de la Amazonía de Puno y Madre de Dios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.