Con cuento del “padrino” suelen explotar menores

Con cuento del “padrino” suelen explotar menores

Se instaló red regional de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La trata de personas afecta a 60% en mujeres. Sanciones pueden llegar hasta 20 años de prisión.

Texto: Zoelí Valeriano Quispe

Fotos: Eduardo Barreda Todco

Las denuncias por trata de personas registradas en el Ministerio Público desde el 2009 hasta la fecha son 33 casos en materia de investigación, siendo los distritos de Mariano Melgar, Paucarpata, José luís Bustamante y Rivero, Uchumayo y Cercado, los de mayor incidencia por explotación sexual, y trabajos forzados a quienes con engaños se les ofreció trabajo para ser empleadas de hogar, cocineras, ayudantes.

El comercio o trata de personas, genera la explotación sexual, trabajo forzado, o cualquier forma de esclavitud de un ser humano por otros, siendo los menores entre los 13 y 18 años de edad con mayor vulnerabilidad, donde más del 60% son mujeres, mientras el 40% son niños y adolescentes, así lo indicó la titular de la Tercera Fiscalía del Ministerio Público, Cecilia Ampuero Riega.

SANCIONES

La trata de personas es un delito grave y los infractores pueden recibir entre 15 y 20 años de pena privativa de libertad, esta si atenta contra la salud de la persona, por ello se realiza al mes entre 3 y 4 operativos inopinados, muchos de ellos captados en los distritos de las zonas altoandinas en su gran mayoría con modalidad del padrino, tío o familiar lejano.

La fiscal Ampuero Riega, informó que existe mayor explotación sexual y laboral en la provincia de Caravelí, y el departamento de Madre de Dios, por la extracción minera que promueve la prostitución y el trabajo forzado en los menores de edad.

CAMPAÑA

Con la finalidad de erradicar la trata de personas, el Gobierno Regional de Arequipa, instaló la Red Regional de Lucha de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Arequipa, quienes formularán el plan de prevención regional y el sistema estadístico para el levantamiento y sistematización de información al respecto.

La Red Regional estará integrada por un representante de la Presidencia del Gobierno Regional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia, XI Dirección Territorial Policial, la Coordinadora Regional de Derechos Humanos, la Veeduría Ciudadana Contra la Trata de Personas y la Defensoría del Pueblo, la cual será presida por funcionarios de las gerencias regionales de Arequipa.

DATOS

La red regional de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, trabajará en la prevención, detección y seguimiento de casos, a través de la Ordenanza Regional N° 159-2012.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.