Madre de Dios: Más de 60,000 ha de bosques depredadas por minería ilegal

Madre de Dios: Más de 60,000 ha de bosques depredadas por minería ilegal

Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

12 ENERO 2014 | –

Más de 60,000 hectáreas de bosques han sido depredadas por acción de la minería ilegal en el distrito de Huepetuhe, en la región Madre de Dios, denunció el alto comisionado de Formalización e Interdicción Minera, Danie Urresti.

“Nosotros vamos a trabajar intensamente en esta zona para que a julio de este año, el 40 por ciento de la minería ilegal sea erradicada y en cuanto a la minería informal tengamos un alto número de formalizados”, indicó sobre el área conformada por las regiones Cusco, Puno y Madre de Dios.

Explicó que el Estado, a través de la Marina de Guerra del Perú, realiza operativos de interdicción diaria en los ríos donde se practica la minería ilegal, destruyendo dragas y diversos equipos que contaminan el ecosistema.

De manera paralela, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas iniciarán operativos dos veces al mes en Huepetuhe, a fin de eliminar este tipo de minería ilegal a tajo abierto, que destruye los bosques y deja inhabilitado la tierra para el cultivo.

“Sino paramos esto, dentro de un par de años el que se pare aquí ya no va a ver un bosque sino un hueco como el que existe en Ananea, en Puno. Esto es tierra de nadie”, anotó.

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.