Por primera vez condenan a prisión a mineros ilegales de Madre de Dios

Por primera vez condenan a prisión a mineros ilegales de Madre de Dios

19:37
Extraían oro con maquinaria pesada en zona de amortiguamiento de Tambopata
Lima, ene. 25 (ANDINA). Por primera vez, la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a prisión afectiva a tres mineros ilegales que extraían oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, empleando para el efecto maquinaria pesada.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Los mineros sentenciados por el delito de minería ilegal fueron identificados como Benito Atauchi Huaman, Guido Mariño Calle y Richard Vargas Sánchez, según informó el Ministerio del Ambiente.
Todos ellos fueron sorprendidos infraganti en una intervención inopinada de la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios en mayo del 2013, tras reiterados pedidos de la procuraduría pública del Ministerio del Ambiente.
Lejos de detenerse ante la presencia de las autoridades, los mineros ilegales optaron por hundir la maquinaria pesada (un motor externo y otros cinco motores sumergidos), a fin de eludir su responsabilidad.
Pese a ello, tanto Atauchi como Mariño recibieron una condena de 5 años de prisión efectiva, mientras que Vargas Sánchez fue sentenciado a 6 años de prisión. Asimismo, cada uno deberá pagar una multa de 1,875 soles.
El procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, explicó que la modalidad de “sentencia de conformidad” permitió que los tres mineros ilegales aceptaran el delito, lo cual facilitó la condena.
A la fecha, según el Ministerio del Ambiente, están en marcha 361 procesos por el delito de minería ilegal en el Perú y se calcula que hay alrededor de 1,200 personas procesadas. 
Solo en Madre de Dios hay más de 83 procesos por minería ilegal y 350 procesados.
Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.