Comuneros destruyen puente que da acceso a minas

Comuneros destruyen puente que da acceso a minas

Domingo, 26 de enero de 2014 | 4:30 am

Sandia-Puno. Los comuneros de Amata y Santiago Quebrada, del distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, destruyeron el único puente que sirve para el transporte y da acceso a dos concesiones mineras: “Príncipe Jhosep” y “Centro Mix”.

Ambas mineras son acusadas de explotar oro de manera informal y contaminar el ambiente.

Los comuneros se trasladaron ayer a la mina Centro Mix, e intentaron quemar su campamento. Los representantes aceptaron dialogar y llegar a acuerdos.

Sin embargo, con la minera “Príncipe Jhosep”, del ciudadano norteamericano David Ebenezer George Boisson, no tuvieron ninguna contemplación y decidieron que lo expulsarán de la zona en los siguientes días. Piden que la Policía y la Fiscalía ejecuten la interdicción minera en la zona. ♣

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.