Instalarán base policial en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica

Instalarán base policial en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica

Para combatir contrabando de combustible utilizado por la minería ilegal en Madre de DiosPuerto Maldonado – Madre de Dios 26 enero 2014 – 2:04 pm, 0 comentarios

“Madre de Dios gasta por vehículo 1,200 barriles de combustible al año. Lima gasta 10 barriles por vehículo”, aseguró el Alto Comisionado.

PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS

El alto comisionado para Asuntos de Formalización Minera, Daniel Urresti, anunció que próximamente se instalará una base de la Policía Nacional del Perú en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica, para combatir el contrabando de combustible utilizado por la minería ilegal en Madre de Dios.

“Con el control del combustible les estamos cortando la sangre, pues todos los motores con los que trabajan las dragas y balsas artesanales trabajan con combustible”, refirió a INFOREGIÓN.

Asimismo indicó que “la minería ilegal solo va a desaparecer cuando ya no sea remunerativa”, refriéndose a que no sea un negocio útil para los mineros ilegales, para lo cual “apuntamos a cortarles la sangre, para que el costo sea cada vez mayor y ya no obtengan ganancias”, según dijo.

Acciones como el control de insumos químicos, por el momento solo combustible, es un reflejo de esta estrategia.

“Madre de Dios gasta por vehículo 1,200 barriles de combustible al año. Lima gasta 10 barriles por vehículo”, aseguró el Alto Comisionado. Todo ese combustible iría a las actividades ilegales.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.