Mineros ilegales guardan más de una tonelada de oro que no pueden vender

Mineros ilegales guardan más de una tonelada de oro que no pueden vender

Debido a fiscalización de la Superintendencia Nacional de Administración TributariaPuerto Maldonado – Madre de Dios 27 enero 2014 – 2:30 pm, 0 comentarios

A las operaciones de la Sunat, se suma la decisión del gobierno de controlar la venta de combustible en Madre de Dios.

PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS

Según la Fiscalía del Medio Ambiente, habría alrededor de una tonelada de oro que los mineros ilegales de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata tienen guardada y no pueden vender a los acopiadores, debido a fiscalización de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La Sunat comenzó esta labor en Mazuco, distrito de Inambiri, Madre de Dios, lugar donde gran parte del oro ilegal extraído en esa zona de amortiguamiento llega.

A esta labor de la Sunat, se suma la decisión del gobierno de controlar la venta de combustible en Madre de Dios  y prohibición de la existencia de nuevos grifos.

Al respecto, se supo que la demanda de combustible por cada vehículo en Madre de Dios es de 1,200 barriles al año, lo que implicaría que gran parte de este va directo a las actividades ilícitas.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.