Madre de Dios: por primera vez, mineros ilegales fueron condenados a prisión

Madre de Dios: por primera vez, mineros ilegales fueron condenados a prisión

28 ENERO 2014

Minería ilegal en Puerto Maldonado.

Por primera vez, la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a tres mineros ilegales que extraían oro en la Reserva Nacional Tambopata. Los sentenciados, Benito Atauchi Huaman, Guido Mariño Calle y Richard Vargas Sánchez, empleaban maquinaria pesada para realizar esta ilícita actividad en un área protegida.

Según el Minam, los sentenciados por el delito de minería ilegal fueron sorprendidos infraganti en una intervención inopinada de la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios, en mayo del 2013, tras reiterados pedidos de la procuraduría pública del Ministerio del Ambiente.

En vez de detenerse ante la presencia de las autoridades, los mineros ilegales hundieron la maquinaria pesada (un motor externo y otros cinco motores sumergidos), a fin de eludir su responsabilidad.

Sin embargo, tanto Atauchi como Mariño recibieron una condena de 5 años de prisión efectiva, mientras que Vargas Sánchez fue sentenciado a 6 años de prisión. Cada uno deberá pagar una multa de 1,875 soles.

El procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, explicó que la modalidad de “sentencia de conformidad” permitió que los tres mineros ilegales aceptaran el delito, lo cual facilitó la condena.