Reunión regional busca coordinar acciones para frenar la tuberculosis

Reunión regional busca coordinar acciones para frenar la tuberculosis

Puerto Maldonado, ene. 29 (ANDINA). Con el propósito de coordinar acciones que ayuden a fortalecer la lucha contra la tuberculosis en la región Madre de Dios; se anunció que mañana se realizará en Puerto Maldonado la Reunión Regional “Avances y Desafíos en la Respuesta Regional a la TB”.
Madre de Dios es una de las regiones que muestra una cifra preocupante de casos de tuberculosis en el país. Tiene en la actualidad la tasa más elevada de TB pulmonar frotis positivo (TBFP) del país, (en el 2012 fue de 122.2 casos por cada 100,000 habitantes, en contraste con la Tasa de Incidencia TBP FP Nacional, que en el 2011 fue de 59.3 casos por cada 100,000 habitantes).Las zonas de mayor morbilidad son los distritos comprendidos en el “corredor minero” de Inambari (15.7 por ciento), Huepetuhe (19.4 por ciento), Madre de Dios (15.7 por ciento), Laberinto (8.3 por ciento).

Asimismo, las estadísticas de los últimos 15 años (1997-2011) registran un total de 82 casos de TB MDR (tuberculosis multidrogo resistente), con una tendencia a incrementarse en un promedio de 6 por ciento por año.

Por ello, es necesario fortalecer la intervención multisectorial en el nivel regional para contribuir a la adherencia, tratamiento y captación de sintomáticos respiratorios.

La combinación de estas tres actividades ha demostrado que contribuye a reducir las tasas de contagio y aumenta considerablemente las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.

Durante la actividad, los asistentes desarrollaran un plan de acción regional para el periodo 2014 donde se detallaran las acciones concretas que realizaran, para mejorar las acciones de estos tres componentes (adherencia, tratamiento y captación de sintomáticos respiratorios); así como, de las actividades de comunicación dirigidas a informar a la población sobre las medidas preventivas.

Por su parte, las autoridades de la Dirección Regional de Salud y del Gobierno Regional informaran sobre los últimos avances y actividades que están desarrollando para frenar el avance de esta enfermedad en la región.

La reunión se desarrollará en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, a partir de las 08:30 horas, y es organizado por la Estrategia Regional Sanitaria de Prevención y Control de TB del MINSA y el Fondo Mundial.

A la actividad asistirán autoridades del Gobierno Regional, Dirección de Salud; además, de representantes de otras instituciones involucradas en esta problemática.

Hace unos meses el Consejo Regional de Madre de Dios se aprobó una Ordenanza Regional que declara de interés regional la prevención y control de la tuberculosis en esa jurisdicción.