Decomisan 8,000 galones de combustible usado por mineros ilegales en Tambopata

Decomisan 8,000 galones de combustible usado por mineros ilegales en Tambopata

Foto principal
 15:17. Lima, feb. 05 . Más de 500 policías participaron en los operativos de interdicción contra la minería ilegal que se realizaron del 24 al 29 de enero en Madre de Dios y que concluyó con el decomiso y destrucción de 8,415 galones de combustible y maquinaria empleada en esta actividad ilegal, se informó hoy.
Con apoyo de 18 fiscales, la Policía Nacional logró, además, destruir 50 motores,  82 balsas, 48 bombas de succión, más de 10,700 metros de manguera y un centenar de tolvas.
Asimismo, se destruyeron 5 motobombas y 8 motosierras; además de 38 grupos electrógenos, 3 antenas parabólicas, 1,978 metros de tubos de PVC y 270 metros de alfombras.
Las operaciones, que se ejecutaron en las zonas conocidas como Mega Trece, 98 y 113, previas acciones de inteligencia, planificación, reuniones de coordinación con las autoridades de los ministerios de Energía y MinasAmbiente y la gestión de medios logísticos.
En dichos puntos, personas inescrupulosas venían desarrollando la minería ilegal de oro, transgrediendo la normatividad ambiental.
Los policías tuvieron un desplazamiento terrestre de más de 11 kilómetros, atravesando obstáculos, inundaciones, riachuelos, así como la excesiva temperatura, la presencia  de insectos propios de la zona de selva, entre otros obstáculos.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.