Fiscalización ambiental minera: primará la realidad de las operaciones antes que el tema legal

Fiscalización ambiental minera: primará la realidad de las operaciones antes que el tema legal

Sábado, 08 de febrero del 2014

Proyecto del OEFA busca evitar que titulares que desarrollan actividades de mediana y gran minería eludan la fiscalización ambiental.

La realidad de las operaciones mineras primará sobre el aspecto legal en la fiscalización ambiental, de acuerdo al proyecto de Reglamento para la aplicación del principio de primacía de la realidad en la fiscalización ambiental minera presentado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El proyecto busca evitar que titulares que desarrollan actividades de mediana y gran minería eludan la fiscalización ambiental a cargo del OEFA asimilándose indebidamente como pequeños mineros o mineros artesanales.

“El principio de la primacía de la realidad tiene como finalidad verificar los hechos más allá del aspecto jurídicamente formal”, precisó el OEFA.

El proyecto de reglamento se basa en la norma del Sinefa el cual establece la competencia del OEFA sobre la base de la verdadera naturaleza de las actividades y relaciones económicas de los titulares mineros.

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.