Presentarán proyecto de ley para “agilizar” proceso de formalización minera

Presentarán proyecto de ley para “agilizar” proceso de formalización minera

11 FEBRERO 2014 2 COMENTARIOS

interdicción_madre_de_dios_mineria

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de ese poder del Estado, Agustín Molina, anunció que elaborará un proyecto de ley para agilizar la formalización de los trabajadores mineros artesanales.

Según El Peruano, Molina sostuvo que esa iniciativa está orientada a enmendar determinados errores que retrasaron el proceso en algunos sectores, en perjuicio de las personas que laboran en la pequeña minería y del Estado.

Ante ello, el congresista exhortó a los gremios mineros a presentar las sugerencias pertinentes para buscar el progreso y el desarrollo de la minería artesanal formalizada.

“El Gobierno está a favor de que los mineros se formalicen y está en contra de todo lo que signifique ilegalidad porque esta va acompañada de inmoralidad y corrupción”, sostuvo en la audiencia pública Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

En la reunión participaron líderes mineros, autoridades del Poder Ejecutivo y los parlamentarios Rofilio Neyra, Ángel Neyra, Francisco Ccama y Amado Romero.

Por su parte, el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Manuel Pando, manifestó que el proceso de formalización se desarrolla en forma positiva.

Dijo que hay 70,790 declaraciones de compromisos mineros otorgadas, lo que, a su juicio, significa que esa misma cifra es la de mineros formalizados.

También informó que se han rechazado 1,797 expedientes, aunque recalcó que eso no significa que estén dejados de lado, porque el propósito es motivar la participación de todos. “El Congreso verá la forma de enmendar estos errores para que el proceso de formalización resulte un éxito”, refirió.

QUIEREN RETORNAR DRAGAS

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que si bien se quiere mejorar el marco normativo para hacer del proceso de formalización algo serio y efectivo, existen algunos mineros que aún intentan presionar al Legislativo para que, a través de proyectos de ley, se permita el regreso de las dragas.

“No debemos dejar que algunos aprovechen el contexto para que tengamos una nueva ampliación de plazos relacionada a la minería ilegal, y tampoco tengamos marcos normativos que permitan o faciliten el retorno legal de la dragas en los ríos o cuerpos de agua y se siga destruyendo nuestro patrimonio natural”, señaló el abogado.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.